Tal y como demuestra un estudio realizado por Worten y GfK, casi 6 de cada 10 hombres declaran no haber acertado con sus regalos, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje baja hasta el 48%. Sin embargo, estas navidades se están caracterizando por tener unos nuevos asistentes virtuales que facilitan la tarea de regalar: los chatbots. Estos asistentes conversacionales necesitan sólo tres minutos para encontrar el regalo perfecto para la persona deseada.
Ejemplo de ello es Olentzero, un chatbot con el que niños (y no tan niños) han hablado con el famoso Santa Claus vasco a través de Whatsapp. Este bot, desarrollado conjuntamente en España por Dimension y Chatbot Chocolate para EITB (la radio- televisión vasca), ha conseguido ya más de 900.000 mensajes en poco más de una semana. Para Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, "estas navidades Olentzero ha contestado a más de 100.000 mensajes al día, de media ha contestado más de un mensaje al segundo. Esto es posible gracias a los chatbots. EITB y Dimension no querían un chatbot cualquiera, querían una experiencia única para sus usuarios y así lo hemos hecho. Y es que los chatbots en whastapp son, por ahora, un territorio prácticamente inexplorado por la mayor parte de las compañías y existen muy pocos casos de éxito".
Además, el bot, basado en inteligencia artificial, es capaz de interpretar los mensajes recibidos y generar automáticamente las respuestas como si fuera Olentzero, tanto en euskera como en castellano, en función del idioma con el que se lleve a cabo la conversación. Chatbot Chocolate también ha creado para estas señaladas fiestas Ofertín, el bot recomendador de regalos de la web Don Ofertón, cuyo objetivo es encontrar el mejor regalo de las navidades, ya sea a través de WhatsApp o Facebook, en solo tres minutos.
El 70% de los usuarios son personas de entre 25 y 35 años, que buscan regalos para personas de su edad o para los mayores de la casa (aquellos con más de 50 años). Este bot es capaz de localizar, entre más de 30.000 referencias de este e-commerce, el que más coincidencias tenga con el perfil de a quien se quiere sorprender. “Sabiendo la edad de la persona a la que quieres regalar, su sexo, sus gustos y aficiones podemos ofrecer una serie de productos que encajen a la perfección en cuestión de segundos. Filtrando, además, por presupuesto, lo que asegura encontrar la opción que el cliente está buscando” destaca Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón.
Otro ejemplo es Jaime, el bot de Entradas.com la compañía venta de entradas de espectáculos y conciertos. Aunque su introducción en este contexto navideño ha sido a escala global y otras grandes compañías, como Lego, ASOS o Marks & Spencer, han apostado por los agentes conversacionales para ofrecer a sus clientes una experiencia completamente innovadora. Para Hernández, “en estas fechas las empresas han buscado más que nunca diferenciarse apostando por chatbots y campañas innovadoras que capten la atención de los clientes. Esto es un anticipo de lo que veremos en 2018. Gracias a los chatbots estamos ante un sinfín de nuevas posibilidades por las que las empresas irán apostando a lo largo de los próximos meses”.