La Región de Murcia lo tiene todo para ser el epicentro de la generación de hidrógeno verde (H2) en Europa. Así percibieron la oportunidad los cuatro socios fundadores (Andamur, Enagás, Primario y Soltec) de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) a finales de 2020. Fueron conscientes de que había una ocasión “que se estaba desaprovechando”, reconoce el presidente de AHMUR, Raúl Morales Torres.
De esta manera comenzó un proyecto de largo recorrido que aspira a situar a esta comunidad autónoma como referencia de las economías descarbonizadas en la Península Ibérica. Parece que los elementos acompañan: Morales asegura que “la región tiene unas condiciones únicas que no se estaban poniendo en valor”.
Con un objetivo en común, la transición energética y el cambio hacia una economía sostenible, AHMUR surge para unir “todas las capacidades” de la Región de Murcia para fabricar hidrógeno verde. Aunque la labor que tiene como plataforma, con cerca de 30 socios, es la de promocionar la imagen de la comunidad autónoma como lugar idóneo para esta energía prometedora.
La labor no parece ir nada mal, ya que recientemente se han unido a este viaje Repsol, Iberdrola o la Universidad de Murcia, entre otros. Esta nueva apuesta por la energía renovable del futuro viene precedida de la experiencia: “ha sido una de las regiones con mayor implantación de energía solar históricamente, incluso llegando a representar el 10% de la generación de energía solar de toda España”, valora Morales.
A día de hoy, tras haber perdido cierto fuelle en la carrera de las renovables, surge esta nueva posibilidad que se nutriría también del potencial solar del sudeste español. El tejido industrial es otro de los elementos que favorecen la buena predisposición a lanzar proyectos como la joya de la corona: el Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia.
La organización califica éste como una oportunidad para alcanzar uno de los principales intereses de la asociación, “que esta zona sea considerada uno del clústeres del hidrógeno verde recogidos en la Hoja de Ruta” de este plan. Aunque Morales se apresura a aclarar que AHMUR “no representa al Valle del H2 verde de la Región de Murcia como tal”, sino a las principales empresas y entidades con presencia en la Región y con intereses en esta nueva economía.
Un “ecosistema” sustentado por la economía circular
El proyecto del valle del H2 verde, acordado por los socios firmantes del protocolo para el impulso de la estrategia del H2 verde de la Región de Murcia, se sitúa en una zona con una “potente” industria petroquímica donde se podría comenzar esa transición hacia unas infraestructuras acordes para la fabricación de esta energía limpia. Como lo denomina Morales, es un “ecosistema de personas, empresas y tecnologías” basado en una economía circular que cubre toda la cadena de hidrógeno producido de forma sostenible.
La Región de Murcia ha llegado a representar el 10 % de la generación de energía solar de toda España
Producción y demanda se ubicarían en la misma zona geográfica, por lo que las emisiones de CO2 generadas por la distribución o el transporte se reducirían “al mínimo”. Esta iniciativa, que está en pleno desarrollo, se suma al “conjunto de proyectos” relacionados con el H2 verde que buscan sustituir los combustibles fósiles utilizados en industria y transporte por hidrógeno y electricidad verdes “mediante electrolizadores y pilas de combustible, y utilizando fuentes de energía renovable, principalmente, fotovoltaica”.
A Morales no le cabe duda que este valle “es uno de los polos energéticos e industriales más importantes de Europa”. Se escuda en que cuenta con algunas de las infraestructuras portuarias “más importantes de España”, hasta donde llegan la mayoría de productos a granel del país. En toda la Región de Murcia se congregan empresas de sectores como el gasista o el logístico, que espera su gran oportunidad con la construcción del corredor ferroviario mediterráneo.
Según el responsable del proyecto, Carlos Navas Pérez (Enagás), la comunidad autónoma cuenta con “el mayor recurso solar de Europa”, alcanzando más de 3.000 horas de sol al año y un 3 % más de energía que la media nacional por cada kilovatio pico fotovoltaico instalado. Es por esta razón que la Región de Murcia tiene una de las mejores bazas para producir H2 verde: “teniendo en cuenta que el 70% del coste de 1 kilo de H2 tiene que ver con el coste de la energía que se utiliza para producirlo, podemos decir que, gracias al sol, el H2 verde producido en la Región de Murcia será el más competitivo de Europa”.
Hoy, más que nunca, Morales reivindica la necesidad de acelerar los proyectos al respecto ante un contexto en el que el precio del gas no ha parado de subir durante meses y que la guerra en Ucrania ha agravado aún más. El presidente de AHMUR es tajante al afirmar que el momento es “único” para convertir el recurso solar “en un gas verde y renovable: el hidrógeno verde. Y convertirnos en exportadores no solo de energía eléctrica sino de hidrógeno verde, para toda España y por supuesto para toda Europa”, continúa.
Fondos PERTE y UE
Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, estos proyectos para hacer frente al cambio climático son candidatos a los fondos tanto estatales como comunitarios. AHMUR, en este caso, ayuda y asesora a las empresas murcianas que participen en ellos a postularse.
Tanto las compañías socias como otras externas han presentado sus proyectos, algunos de ellos en línea con las energías verdes, a planes como el MOVES II o al reciente PERTE aprobado por el Gobierno a finales de 2021 para subvencionar proyectos relacionados con el hidrógeno.
Aunque es una buena noticia, Morales desearía que los fondos del hidrógeno también pudiesen estar gestionados por las CCAA como sí lo están, por ejemplo, los de las ayudas de movilidad o a instalaciones de autoconsumo. Eso facilitaría, argumenta, “la planificación de las empresas”.
Primer paso: transformar el transporte pesado
Darle la vuelta a una economía dependiente de los combustibles fósiles no es nada fácil. En ese proceso, desde AHMUR se apuesta por comenzar dicha descarbonización de la economía murciana con el transporte pesado como punto de partida.
“Contra el gasoil o la gasolina, el hidrógeno verde es competitivo a día de hoy”, opina. “El hidrógeno gris se saca del propio gas natural o combustibles fósiles (no verde), pero cuando lo comparas con gasoil o gasolinas, es rentable”.
Los precios de la energía, la guerra en Ucrania… el momento es único para convertir el recurso solar en un gas verde y renovable: el hidrógeno verde
Pero para llegar a este escenario ideal, primero hace falta impulsar una red de hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno). Y el transporte pesado será, cree Morales, “la primera generación”. Como ya lo fue en el norte de Europa donde hay camiones que funcionan con piedra de combustible.
Por lo pronto, en la Región de Murcia se trabaja en una red de hidrogeneras en el eje Andalucía-Murcia a la altura de Lorca, según adelanta. Otro punto a favor es que las nuevas estaciones aprovecharán las infraestructuras existentes, “absorbiendo y sustituyendo a las gasolineras”.
Ante este panorama, Morales vaticina que la curva de aprendizaje y el avance tecnológico del hidrógeno verde “acaba de empezar”. Si todo va según lo previsto, en pocos años “incluso podrá competir contra hidrocarburos en transporte pesado y cualquier tipo de aplicación”.
La cuadratura del círculo: el personal cualificado
Es cierto que todavía no hay un sistema bien asentado e implantado en la economía regional. Pero en cualquier caso, no pasarán muchos años cuando se comiencen a demandar puestos cada vez más orientados a nutrir de personal cualificado en todo lo que rodea a la economía del hidrógeno verde.
Navas explica que los conocimientos “no son muy diferentes a los de otros gases; perfiles con lo que ya cuenta la Región” formados en las escuelas y universidades técnicas murcianas. Aunque hay puntos concretos como la calderería y los aparatos a presión de hidrógeno que “tienen notables diferencias y que es necesario aprender”.
Para anticipar el futuro, Morales pide a las administraciones y universidades más “regulación específica” que oferte cursos para profesionales especializados en esta materia. La asociación ya se trabaja con el Gobierno de la Región de Murcia (CARM) “para tratar este tema” y están en marcha acciones conjuntas “que refuercen la formación de profesionales en el sector del H2 verde que serán necesarios en los próximos años”.