BBVA lanza Reinicia tu mundo, un nuevo reto enmarcado en la iniciativa Aprendemos Juntos. Con él se pone el foco en la sostenibilidad como motor para el avance social y económico del siglo XXI y “se despliegan metodologías y recursos innovadores y gratuitos para que docentes, educadores y familias ayuden a las niñas y niños a convertirse en los impulsores del cambio hacia un mundo mejor”, ha afirmado Carlos Pérez Beruete, director global de Marketing y Ventas Digitales de BBVA.
El reto consta de tres módulos que se pueden realizar de manera independiente. Hábitos de vida saludable busca ayudar a plantar en la infancia la semilla del autocuidado desde una perspectiva que incluye la alimentación, el descanso o la higiene; Consumo responsable tiene como fin el que los niños y las niñas conozcan cómo los plásticos impactan en el entorno para que adquieran un compromiso con él; y en Diversidad y Convivencia se ayuda a comprender los beneficios de la diversidad.
Cada uno de los módulos de este nuevo reto cuenta con tres fases: Sentir, Pensar y Actuar. El objetivo de Sentir es acercar al alumnado a la realidad, y para ello es clave salir del aula. En esta fase, son cuatro los protagonistas que comparten con los niños y las niñas diferentes experiencias.
La importancia de sentir para activar la reacción
La pediatra Lucía Galán y el chef Joan Roca enseñan a los más pequeños la importancia de cultivar hábitos de vida saludables desde la huerta de los hermanos Roca. El aventurero y divulgador Nacho Dean sube a su barco a un grupo de alumnos para que observen los plásticos a través de un microscopio y comprendan el daño que los seres humanos estamos causando en los fondos marinos. La bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente hace una excursión con un grupo de niños y niñas para acercarles a la naturaleza y su diversidad.
La fase Pensar pretende, con la filosofía lúdica y de la mano de la especialista en educación Viviana Figueroa, y la pedagoga Angélica Sátiro, jugar a pensar y pensar jugando. Y en la última fase, Actuar, 23 niños que han participado desde un aula real aplican las metodologías de Aprendizaje de Servicio Solidario (APS), de aprendizaje cooperativo y de trabajo por zonas. Todo bajo el asesoramiento de la psicóloga Mariana Solari Macabelli.
Este reto-metodología se suma a las tres lanzadas anteriormente para España y que ya están disponibles par la comunidad global. Con Mucho más que hablar los alumnos adquieren habilidades para hablar en público; Hechos de emociones ayuda a aprender sobre la inteligencia emocional; y Resolución de conflictos’ ofrece técnicas que enseñan a educadores, madres y padres a gestionar los conflictos de los jóvenes.
Según cifras facilitadas por BBVA, el 20 % de los centros educativos en España cuentan con profesores ya registrados en su plataforma de aprendizaje y, desde su lanzamiento en 2018, Aprendemos juntos ha superado los 2.500 millones de visualizaciones y cuenta con una comunidad digital digital supera los 7,3 millones de seguidores.