La frontera entre los tratamientos estéticos y los médicos no siempre resulta sencilla, especialmente en el ámbito tecnológico. La radiofrecuencia de la compañía española Indiba le ha permitido repartir su actividad y entrar en áreas como la farmacéutica y la atención animal, pero le sitúa también por eso en el centro del proceso de transformación que atraviesa el sector de la salud, obligado a incorporar nuevas soluciones que le permitan optimizar recursos.
En el ámbito de la salud, Europa presenta grandes regulatorias diferencias entre países, especialmente en un asunto tan delicado como el situado en la frontera entre el tratamiento estético y el de salud.
El sistema regulatorio de la sanidad nacional en Europa está cambiando, pero a pesar del Reglamento de Dispositivos Médicos (MDR) dependes de los sistemas sanitarios alemanes, ingleses y franceses, tu actuación está sujeta a los diferentes países. En Italia, por ejemplo, no podemos vender nuestros dispositivos en el mercado de mutaciones, pero sí al mercado dermatológico; en España podemos venderlo donde queramos; en Francia, de nuevo se trata de láseres diferentes, sólo pueden ser utilizados por dermatólogos o cirujanos plásticos.
Hay muchas diferencias en la regulación, lo que hace que sea complejo para las empresas de dispositivos médicos entrar en ciertos mercados. La diabetes es probablemente el problema número uno en la atención médica en los sistemas occidentales de salud, y realmente vemos que las úlceras diabéticas son un área de interés para nosotros porque creemos que podemos tratarlas.
Con su radioterapia.
Sí, con nuestra radio. Vemos muy buenos resultados en heridas abiertas, ya sea por diabetes, pero también por amputación, o en personas acostadas mucho tiempo en una cama, o sentadas en silla de ruedas. Hemos hecho un estudio piloto en el Reino Unido y estamos esperando la aprobación del Ministerio de Sanidad español para un trabajo con 150 pacientes en la división de Vascular del Hospital Universitario de Madrid durante dos años y medio.
"Tenemos que mostrar a la sanidad pública que obtienen un buen retorno de la inversión"
Ayudará a las clínicas y hospitales a evitar un montón de costes en apósitos y similares, y beneficiará significativamente a los pacientes. Hay algunos resultados sorprendentes en la curación de heridas en amputados, que son un problema real cuando se trata de la conexión de las prótesis. Podemos desempeñar un papel interesante para el sistema de salud pública, pero obviamente tenemos que mostrarles que es un buen retorno de la inversión para ellos y que les está ahorrando tiempo y mucho dinero en otros recursos que normalmente usarían.
Así que os estáis convirtiendo en una empresa de salud. Para los inversores, ¿qué parte es más seductora: la sanitaria o la estética?
El mercado de la medicina estética sigue creciendo a un ritmo muy fuerte a nivel mundial. En nuestro caso hemos mejorado alrededor de un 30% en los últimos años en este segmento. Por lo tanto, los inversores tienen un claro interés en entrar en este mercado. Pero al mismo tiempo, la rehabilitación y el aspecto deportivo también son importantes para ellos. En Estados Unidos, el campo de la medicina estética es enorme y China es un mercado en crecimiento.
No es frecuente que una tecnología como la de la radiofrecuencia específica a 448 kHz, en un sector como el de las ciencias de la vida, que ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas, continúe aplicándose tal y como se desarrolló hace 40 años.
José Calbet era ingeniero técnico y desarrolló la tecnología de radiofrecuencia. A lo largo de todos estos años siempre hemos adoptado el enfoque científico. ¿Por qué estamos usando ciertas frecuencias y cómo podemos probar que una es diferente en la interacción tisular o a nivel celular? Empezamos a 640 kHz, luego bajamos a 570 kHz y al final descubrimos que en los 448 kHz hay un efecto a nivel de célula.
Lo interesante es que, en el campo estético, se ha utilizado la radiofrecuencia durante muchos años. Trabajé para Lumenis, la compañía de láser más grande del mundo, y vendimos frecuencias de radio durante muchos años, pero todas utilizaban una mucho más alta, de al menos un megahercio. La forma en que las empresas de estética ven la radiofrecuencia consiste en inducir calor en el tejido para la remodelación del colágeno. Se daña y, al recuperarse, el cuerpo crea elasticidad y más colágeno y por lo tanto las arrugas desaparecen.
Vuestro planteamiento es distinto.
Nuestra tecnología se utiliza de manera completamente diferente. Tratamos de trabajar a nivel celular. Podemos trabajar sin calor, lo que tiene enormes beneficios en el aspecto deportivo, porque si alguien tiene un problema en el isquiotibial, podemos tratarlo de inmediato. Todas las demás tecnologías inducen calor en el tejido y, en ocasiones, sólo empeoran la situación. La frecuencia que utilizamos específicamente activa las células más rápido.
"Nuestra tecnología, no es solo un tratamiento estético o de fisioterapia. Es más medicina regenerativa"
Los receptores en la membrana de la célula ayudan a absorber la frecuencia. ¿Por qué después de 40 años sigue siendo una tecnología útil? Somos muy específicos en lo que hacemos, considero nuestra tecnología más como medicina regenerativa que como sólo un tratamiento de estética o de fisioterapia. En realidad, ayudamos al cuerpo a recuperarse, a activar las células dañadas o malas para que vuelvan a ser normales.
La evolución de otras ramas de la sanidad, como la genómica, está transformando el modelo de atención y está acelerando el diagnóstico inteligente. ¿Cómo influirá en el sector privado?
La gente empieza a pensar más en tratar la causa de la enfermedad. Qué es lo que está causando el hecho de que tenga una lesión, problemas estomacales o una mala piel. La gente está cambiando la forma de alimentarse, su forma de vivir, la exposición al sol. Cuando me uní a Indiba, en 2018, una de las primeras cosas que planteé fue que teníamos que idear un eslogan para la empresa. ¿Qué queríamos realmente? Y llegamos a la conclusión de que se trataba de revitalizar vidas.
Tengo 52 años, cuando mis padres tenían esa edad yo los consideraba personas mayores. Ahora queremos hacer deporte tres veces a la semana e ir en bici, y queremos hacerlo todo bien. Pero el cuerpo sigue siendo el mismo, así que lo tenemos que cuidar mucho mejor porque las personas en su idea mental son mucho más jóvenes de lo que eran.
Esto obliga a los sistemas de salud a reconsiderar la forma en la que organiza sus recursos.
El desarrollo que vemos en la sanidad nacional y los hospitales públicos no es, en mi opinión, el correcto, porque el tiempo para el cuidado de los pacientes se reduce significativamente. ¿Qué están buscando los hospitales? Un tratamiento ‘manos libres’ que se pueda aplicar al paciente y permita dedicar recursos a hacer otras cosas. Están buscando tecnologías que puedan ayudarles a acelerar el proceso y, básicamente, sacarlos del hospital lo antes posible.
Esto es algo en lo que estamos trabajando actualmente con la Universidad de Madrid, en combinación con el Hospital de Madrid y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, en un proyecto para llegar a una tecnología de cicatrización de heridas ‘manos libres’. Por otro lado, la fisioterapia en los hospitales se está reduciendo significativamente y la mayoría de las terapias se vuelven privadas.
Cuáles son los aprendizajes que extrae, en estas décadas de actividad, sobre la forma de mejorar nuestro estilo de vida.
Uno de los principales problemas de la sociedad actual es el sobrepeso. La gente se lesiona más porque todavía quiere hacer deporte y no es bueno para sus articulaciones. Las personas con sobrepeso sufren mucho más impacto en las rodillas, en los tobillos, en las caderas. En tratamientos de suelo pélvico estamos creciendo cerca de un 300% en los últimos años. Nuestra forma de vida está cambiando, pasamos todo el día con el móvil y frente al ordenador. En el pasado la gente se movía más. El cambio en la forma en que se estructura nuestra vida tiene un impacto negativo en gran parte de la salud de muchas personas.
"El cambio en la forma de vida tiene in impacto negativo en la salud"
Aparecen lesiones, problemas de próstata, problemas al sentarse, problemas pélvicos, todo tipo de afecciones diferentes. Al mismo tiempo, quieren seguir activos, hacer deporte y eso provoca más lesiones. Estamos desarrollando protocolos y tratamientos para ayudar a las personas a mantener su forma de vida, a mantenerse activas hacia adentro. Además del gimnasio y la bicicleta tienen que cuidar la alimentación. Esa es una de las razones por las que hemos creado la división farmacéutica.
Indiba ha tendido puentes con el mundo animal a través de la división veterinaria. Estamos en un momento de extensión de los sectores hacia ámbitos de actividad que anteriormente parecían muy alejados, la tecnología es muy híbrida.
Nunca había oído hablar de la terapia de rehabilitación de tejidos para animales, pero se consideran ya como niños en estos días. De hecho, el número de niños está reduciéndose, pero el de animales de compañía aumenta en las familias. La parte de la sociedad dedicada a la salud animal está cambiando, las personas asumen muchas más responsabilidades. Tenemos especialistas que se centran solo en la fisioterapia para caballos, hay veterinarios trabajando para nosotros y ponen el foco en cómo podemos realizar los mejores tratamientos para mejorar la salud y el bienestar del caballo.
Lo hacemos también ahora con perros y gatos y tratamos animales en zoológicos con láser y radiofrecuencia. Este es todo un segmento que yo diría que hace 20 años ni siquiera existía. La industria del automóvil ahora tiene asientos de masaje, podría haber una oportunidad ahí para la activación de una silla de suelo pélvico, por ejemplo.
¿Estáis considerando nuevos caminos?
Siempre estamos buscando nuevas oportunidades, pero al final tenemos unos 200 empleados. Hemos crecido mucho en los últimos cuatro o cinco años y realmente nos estamos enfocando en la nueva división que hemos arrancado este año, que es la farmacéutica. Este es para nosotros un paso absolutamente nuevo. Porque creemos que es importante en combinación con el tratamiento de esfuerzo, pero también como un tratamiento independiente. En ese sentido, la marca puede contribuir a las farmacias y a las clínicas. No tenemos en proyecto a largo plazo entrar en otro campo.