Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Renfe forma a los maquinistas y controladores de tráfico del Tren Maya de México

El Centro de Formación de Renfe en Málaga es el responsable de la gran parte del programa diseñado para la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA), futura operadora del Tren Maya
Renfe maquinista formación Tren Maya

Renfe está formando a los maquinistas y responsables de circulación que pondrán en marcha el Tren Maya, el gran proyecto ferroviario del Gobierno mexicano que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  La compañía ha diseñado para la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA), futura operadora del Tren Maya, un programa formativo de 850 horas para un total de 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico, que se está desarrollando en diferentes grupos desde enero de este año.  

El programa es de ámbito internacional y se está llevando a cabo en varias sedes: Ciudad de México, el centro de formación de Renfe en Málaga y con prácticas de conducción a bordo de trenes de Renfe en España. La fase final se desarrollará sobre el terreno, en los vehículos y recorridos del Tren Maya.  

A finales de agosto llegó a España la segunda promoción de aspirantes a maquinista, tras dos meses de formación teórica en Ciudad de México. Renfe envió entonces a la capital mexicana a cuatro formadores con experiencia para ocuparse de esta primera parte del programa. Tras una semana en Madrid, los aspirantes a maquinistas están completando la siguiente fase del programa en el Centro de Formación de Renfe en Málaga, una sede que se estrenó precisamente con este proyecto formativo para México con la primera promoción de maquinistas del Tren Maya, que finalizó su programa en el mes de julio de 2023.  

Fase final sobre el terreno

En Málaga, la segunda promoción ha completado un mes más de formación teórica y ha iniciado recientemente los tres meses de prácticas, en simuladores de conducción y a bordo de distintos modelos de trenes Renfe: Civia en la red de Cercanías de Málaga y trenes AVE en viajes a Madrid, Granada o Córdoba, para familiarizarse vehículos y sistemas semejantes a los que tendrán en México.  En total, seis meses de formación teórica y práctica.

Una vez certificados, el programa formativo deberá ser completado con los contenidos específicos que finalmente regulen la circulación ferroviaria en el Proyecto del Tren Maya: normativa reglamentaria de circulación, conocimientos sobre el vehículo, conocimientos sobre la infraestructura y aquellos procedimientos específicos que deban aplicarse para la puesta en servicio y explotación comercial. 

En paralelo, Renfe también ha llevado a cabo la formación de 30 responsables de circulación. En un solo grupo, los alumnos comenzaron su formación en Ciudad de México el 28 de agosto y viajaron a España este mes para completar su ciclo formativo en noviembre.  

Trayectoria como formadores

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (EPTCO) de Renfe cuenta con 12 centros de formación en todo el país, 40 cabinas de simulación y 25 aulas tecnológicas repartidos por todo el país. Son centros de referencia de los cursos de formación continua y reciclaje de su plantilla además de impartir los cursos de formación de futuros maquinistas a nivel nacional e internacional.  

Para labores relacionadas con la formación homologada por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, Renfe cuenta con más de 240 profesionales, personal en activo de Renfe, que imparten clases teóricas y prácticas, sobre conceptos de: equipos embarcados, seguridad, vehículos o infraestructura.  

En sus 16 años de andadura, desde la Escuela Técnica Profesional de Renfe se han formado más 3.900 nuevos maquinistas. En las aulas de Madrid se formaron, por ejemplo, los primeros maquinistas saudíes que hoy en día prestan servicio en el ‘AVE’ de la Meca (proyecto Haramain) y ahora es la escuela de Málaga la que está formando a los primeros maquinistas que operarán en Tren Maya.  

Deja un comentario