Renfe presenta el Plan Galicia 2016

Renfe Galicia

Renfe mejorará los servicios ferroviarios a Galicia gracias a la puesta en funcionamiento del tramo de 98 km de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora. El principal objetivo del Plan Galicia 2016 es “convertir el tren en el principal modo de transporte para los desplazamientos de largo recorrido desde Galicia al resto de España”. Para ello, se aprovechará la mejora en los tiempos de viaje para evolucionar hacia un servicio vertebrado en la línea de alta velocidad, alimentado por la red convencional, que, según la compañía, dispone de mayor capilaridad y acceso a poblaciones de menor tamaño.

Con el Plan Galicia 2016 que pone en marcha Renfe, se reducirán los tiempos de viaje en el trayecto con Madrid entre 25 y 30 minutos, se incrementará el número de frecuencias de los trenes y aumentarán las plazas y las oportunidades de viaje a lo largo del día en ambos sentidos. Los billetes se pondrán a la venta el próximo 19 de enero y los nuevos servicios comenzarán a funcionar el 1 de febrero.

Desde Renfe aseguran que con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura se reducirá  la duración del trayecto “entre 20 y 30 minutos” en función de las paradas. Se reducirá también el viaje a Ferrol en 47 minutos gracias al nuevo encaminamiento del servicio por Santiago.

Por otro lado, se ha realizado una importante apuesta por incrementar la oferta de frecuencias de horarios en los servicios diurnos. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los 4 actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a 7 por sentido (seis diurnos y uno nocturno) multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.

A la oferta actual se le van a sumar 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30% sobre las plazas actuales. La nueva configuración del servicio permitirá “doblar las plazas en determinados  trenes para determinados destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda”.

Especiales