Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

El futuro del reparto urbano: la combinación de la movilidad eléctrica autónoma y el 5G

Passion Motorbike Factory-Scoobic y GMV presentan ‘Scoobic MED: Vehículo Logístico Eléctrico Autónomo 5G en pago por uso inteligente’
reparto scoobic
Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV y José María Gómez, CEO de Scoobic. (Imagen: GMV)

Passion Motorbike Factory-ScoobicGMV han anunciado su colaboración en una iniciativa destinada a automatizar el reparto de última milla en entornos urbanos. Este proyecto, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mediante el Programa Unico Sectorial 5G 2022 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende establecer las bases técnicas necesarias para un nuevo modelo de negocio basado en la movilidad autónoma, la eficiencia energética y la gestión de datos mediante un enfoque de pago por uso, todo ello utilizando la tecnología 5G como eje vertebrador.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un vehículo eléctrico de última milla integrado con un sistema de control de vehículos autónomos para que las empresas del sector logístico puedan realizar movimientos de activos de forma desasistida en núcleos urbanos con una estructura de costes basada en el pago por uso. La tecnología 5G permite comunicaciones en tiempo real, seguridad y latencia mínima, lo que facilita la circulación de los vehículos de forma autónoma en zonas urbanas controladas. Estos vehículos, similares a robots móviles, realizarán diversas tareas de reparto, mejorando la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la solución global, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y uPathWay, la plataforma software de gestión de robots en la nube desarrollada por GMV.

Desarrollo tecnológico y beneficio del proyecto

Las principales líneas de desarrollo del proyecto incluyen el diseño y prueba de un vehículo eléctrico de última milla de Scoobic con capacidades autónomas. Además, se creará una plataforma de gestión integrada con otros sistemas, utilizando 5G y algoritmos de inteligencia artificial para el control de vehículos, facilitando la gestión de una flota multi-tenant (arquitectura de software que permite a una sola instancia de software servir a muchos clientes) en modalidad de pago por uso. También se implementarán mecanismos robustos de ciberseguridad desde el diseño para proteger el nuevo ecosistema de vehículos autónomos.

El impacto positivo de este proyecto se dejará sentir desde diferentes perspectivas. En términos económicos, se proporcionará a las empresas del sector logístico una solución rentable para el transporte de mercancías en núcleos urbanos, con un modelo de costes basado en el pago por uso. Esto reducirá significativamente los costes iniciales y recurrentes, aumentando la competitividad en el mercado. Desde el punto de vista medioambiental, la reducción de emisiones de carbono en entornos urbanos contribuirá a una mayor sostenibilidad y calidad de vida. Y desde el lado tecnológico, el producto final desarrollado tiene un alto potencial de transferencia a otros sectores, como el agrario, automovilístico y sanitario, donde la circulación autónoma de vehículos puede ser extremadamente beneficiosa.

Con esta colaboración, Passion Motorbike Factory-Scoobic y GMV no solo están transformando radicalmente el reparto de última milla, aseguran, sino que también están sentando las bases para un ecosistema de movilidad más sostenible y eficiente. La integración de tecnologías avanzadas como el 5G y la Inteligencia Artificial permitirá que las ciudades sean más limpias y conectadas, beneficiando tanto a las empresas como a los ciudadanos.