El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, han iniciado las negociaciones para la incorporación del país como miembro pleno de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Así se ha anunciado durante el CLXIII Directorio que la institución financiera ha celebrado en Madrid, el primero que celebra fuera del continente americano. El motivo es la conmemoración del decimoquinto aniversario de la adhesión de España a dicha entidad bancaria.
La decisión de República Dominicana permitirá al país tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como a cooperación técnica para su desarrollo sostenible.
“Hemos podido constatar la efectividad y la oportunidad con las que la institución ha atendido a los países de la región brindándoles financiamiento, otorgándoles recursos de asistencia técnica no reembolsable e impulsando la generación de conocimiento”, afirma la jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de ese país, Athemayani del Orbe. “Es por ello que estamos convencidos de que el apoyo de CAF será muy valioso para acompañar la estrategia de desarrollo de la República Dominicana”.
“Es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de República Dominicana en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relación e integración con los países de América Latina”, ha añadido el presidente ejecutivo del banco de desarrollo, Luis Carranza.
La República Dominicana se incorporó a CAF como accionista de la serie C en el año 2004 y desde entonces ha ido incrementando su participación en la institución.