conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Robopedics: volver a caminar tras un ictus nunca estuvo tan cerca

Hablamos con Iván Martínez, CEO y fundador de la startup, tras la presentación de AWAKE, su sistema biónico avanzado de asistencia para devolver la capacidad de caminar los afectados por esta enfermedad
awake ictus robopedics dispositivo

“El ictus es un gran desconocido. Sin embargo, se trata de la segunda causa de fallecimiento en España y el tercer motivo de discapacidad en todo el mundo”. Son palabras a Innovaspain de Iván Martínez, CEO y fundador de Robopedics, la empresa que este martes vivió uno de sus hitos más importantes hasta la fecha. Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, la startup health-tech presentó AWAKE, un dispositivo de asistencia a la movilidad que promete la capacidad de caminar de forma autónoma a los pacientes afectados por la enfermedad.

Este sistema biónico, único en su clase, supondrá, según Martínez, un antes y un después para los afectados por el ictus. “Tecnologías similares existen desde hace unos 15 años. El problema es que están circunscritas al entorno hospitalario y que son muy caras (habitualmente su precio está por encima de los 100.000 euros). Además, son dispositivos pesados y poco ergonómicos, difíciles de utilizar para una persona en silla de ruedas o sus cuidadores. El gran cambio que aportamos es un desarrollo tecnológico propio cuyo resultado es un dispositivo asequible”. De forma paralela, el CEO de Robopedics, detalla que están creando un ecosistema de servicios alrededor de AWAKE para que su uso doméstico sea una realidad. “De algún modo, sacamos la tecnología del hospital y la llevamos al domicilio de cualquier paciente”.

"Nuestro dispositivo cuesta y pesa la mitad que otras opciones"

Según un informe de la Fundación VISIBLE, más del 82% de los afectados por un ictus reportan secuelas graves, lo que subraya la urgencia de soluciones efectivas que mejoren su calidad de vida. La de Robopedics es una historia que recupera el mito de las grandes ideas surgidas en un garaje sin apenas recursos. “Todo empieza a partir de una necesidad personal: mi padre, afectado por el ictus y en silla de ruedas, y mi empeño por llevar su situación a otro nivel”, afirma Iván Martínez, quien recuerda un dispositivo inicial hecho a la medida de su padre. La universalización de AWAKE llegó después, con la primera financiación, pero el ingeniero ya había cumplido un primer sueño.  

Una de las claves diferenciales de Robopedics, es haber logrado con AWAKE que el paciente de ictus camine robotizando solo la pierna que funciona mal. “La otra extremidad queda libre, y esto, que puede parecer banal, es algo de máxima relevancia. Todo lo que existe en el mercado en este sentido está orientado a la lesión medular, e incluye las dos piernas. Desde el minuto uno, nuestro dispositivo cuesta y pesa la mitad que otras opciones”.

Conseguir pasar de dos a una pierna robotizada ha exigido a la startup un salto disruptivo nada sencillo. “Si a un coche le quitamos dos ruedas no funciona como una moto. Con estos dispositivos ocurre lo mismo. No es tan fácil. En los de dos piernas robotizadas, una siempre está apoyada en el suelo, y soporta peso e interacciones con el usuario. El reto tecnológico ha pasado por lograr la máxima comodidad y funcionalidad para el paciente en una sola pierna”.

Llegar al mercado en 2025

Por el camino, Robopedics ha sumado a distintos partners para poder aspirar a cotas más altas. Las dos alianzas más importantes por ahora son las que les une a CT Engineering –el personal y el centro de cálculo de la empresa española les ha aportado un combustible importante- y al IBV, donde han cerrado el apartado más ‘cientifico’, con el desarrollo de una sofisticada algortimia de marcha.

awake ictus robopedics dispositivo
Iván Martínez, CEO y fundador de Robopedics, junto al dispositivo AWAKE.

Los próximos años serán frenéticos para la compañía. Con el producto final “bien avanzado”, ahora tienen que pasar por los pertinentes controles y certificaciones de todo dispositivo médico. Iván Martínez explica que se trata de un proceso regulatorio “largo y estricto”, que incluye ensayos clínicos, y para cuya consecución lanzarán una nueva ronda de financiación. El CEO de Robopedics añade que también progresa a buen ritmo la construcción del entorno B2B alrededor de AWAKE: servicios de adaptación, entrenamiento o atención al cliente.

El plan es salir al mercado a finales de 2025, ganar peso en España en 2026 y salir al exterior (han cerrado preacuerdos en Francia y Reino Unido) en 2027. Estiman que la empresa generará más de 500 millones de euros en ingresos netos para 2031, gracias a la proyección de una alta demanda por parte de los pacientes.

Deja un comentario

Especiales