Sacyr, Enagás y Naturgy son las últimas incorporaciones a IndesIA, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria española. Todas ellas pasan a formar parte de un proyecto nacional, promovido desde finales de 2021 por las multinacionales Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex, que cuenta también con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture, y cuyo objetivo es promover la modernización y digitalización de las empresas españolas a través del dato y la IA y, en consecuencia, aumentar su competitividad y productividad.
Aparte de estas últimas adhesiones, grandes organizaciones y pymes del sector industrial español como Astican, CAF, Círculo Ingenio Analítico, Cosentino, Elewit, Eselec, Grupo Glem, Inagas, Surcontrol,Danosa, Exolum, Viscofan, o CSG Ingeniería se han incorporado a la agrupación empresarial durante este año. Adhesiones que para IndesIA significan dar un paso más en su objetivo por llegar y representar al mayor número de compañías en el importante impulso que supone para la industria el uso de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y los datos.
Además, la asociación también ha dado entrada a nuevos proveedores tecnológicos como es el caso de Databricks, Bluetab -an IBM Company-, Verne TECH, Turing y Ghenova Digital lo que capacitará a IndesIA para ofrecer a sus asociados las tecnologías más novedosas en materia de IA y big data. Por lo tanto, IndesIA ha experimentado un importante crecimiento no solo en número de socios y partners tecnológicos, sino también en el número de sectores representados.
“La necesidad de cambiar y modernizar nuestra industria es una realidad que se está imponiendo entre las empresas, organismos públicos y la sociedad en general. Por este motivo, el interés que IndesIA está despertando entre las compañías del sector industrial no es casualidad. Todas ellas saben que somos un socio que les facilitará mejorar sus procesos gracias a la colaboración, la experiencia y saber de las importantes compañías que conforman la asociación y que ya tienen mucho recorrido en sacar todo el valor de los datos y la IA en sus organizaciones”, explica el presidente de IndesIA, Valero Marín.
Mayor colaboración y las pymes como objetivo
El crecimiento de IndesIA le ha permitido también avanzar en nuevas formas de colaboración y en la creación de nuevas mesas de trabajo dirigidas a compartir, entre socios promotores y el resto de los asociados, conocimiento, experiencias y puntos de vista acerca de los temas que se consideran más interesantes en el ámbito de la IA y los datos. En estas mesas colaborativas se lleva a cabo un trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas iniciativas, servicios y productos con el fin de fomentar la aplicación de la IA en las empresas.
Los encuentros se han organizado alrededor cuatro temáticas. La IA generativa cuyo objetivo es compartir casos de uso de esta tecnología y arquitecturas aplicables entre los participantes de la mesa. Gobierno AI, en la que se trabajará para promover una gobernanza responsable y las mejores prácticas en la implementación de la IA en las organizaciones. Tecnología, dirigida a definir y detallar las capacidades tecnológicas de IndesIA para cumplir sus objetivos y trabajar en la evolución de su plataforma de datos e IA en un marketplace.
Y, por último, Sectorial de energía para fomentar la colaboración entre las organizaciones del sector y compartir las mejores prácticas en la implementación de la IA, También para explorar y promover su potencial para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental y hacerlo mediante un uso responsable y ético.
Las nuevas mesas colaborativas estarán coordinadas por Accenture, Microsoft, IndesIA y Repsol, respectivamente, con la idea de que -junto al resto de socios participantes- se generen lugares de encuentro, análisis y debate de los que nazcan diversas iniciativas en las distintas temáticas que abordan.
“A IndesIA se han sumado grandes compañías que nos ayudarán a avanzar en nuestro proyecto de promover un cambio de modelo productivo y modernización de la economía. Pero nuestro reto es que también las pequeñas y medianas empresas sepan que la aplicación de los datos y la IA también es para ellas y que podemos ayudarles a que las implanten en sus organizaciones” ha asegurado a la directora general de la asociación, Nuria Ávalos.