España, a través de un consorcio formado por Indra, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, Enaire y el CRIDA(también conocido como Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM) lidera un proyecto europeo –financiado por la Unión Europea, a través de H2020 y SESAR JU–, que pretende facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios en la próxima década. Su nombre: Safedrone.
Apoyado también por Israel a través del IAI (Israel Aerospace Industries), este proyecto abordará, según el propio consorcio, “una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa hasta la fecha, con drones y aeronaves convencionales compartiendo un mismo espacio aéreo a baja altura”. Cabe decir que todas las pruebas pertinentes serán realizadas en nuestro propio país, concretamente en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS situado en Villacarrillo (Jaén).
“Pretendemos definir y detallar tanto servicios previos al vuelo (registro electrónico, identificación electrónica, planificación y aprobación de vuelo) como servicios en vuelo (geolimitación o geofencing, seguimiento de vuelos, información dinámica del espacio aéreo y tecnologías automáticas para detectar y evitar obstáculos)”, aseguran desde Safedrone.
Asimismo, desarrollarán una serie de servicios innovadores que conformarán el futuro U-space. Pero, ¿qué es el U-Space? Según Safedrone, básicamente es el espacio aéreo europeo para drones capacitados hasta los 150 metros. Por ello, también se facilitará el acceso de los drones al espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta los 120 metros de altitud, ya que las demostraciones realizadas en Safedrone “ayudarán a definir el contexto operacional de estos servicios”.
“Los ejercicios implicarán hasta ocho aeronaves de distinto tipo —drones y aeronaves ligeras de ala fija y rotatoria— volando simultáneamente en el mismo espacio. Por otro lado, incluirán operaciones más de allá de la visión del piloto de drones en áreas rurales y semiurbanas, recreando situaciones como la entrega de materiales médicos, generación de mapas y control del uso del territorio”, explican.