El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Nelson Edgardo Vanegas, para definir y consolidar la cooperación en el ámbito de la gestión del transporte ferroviario, desarrollo aeroportuario y portuario.
En el marco de este convenio, Renfe asesorará en el desarrollo de una nueva línea de Cercanías entre la capital San Salvador y Sitio del Niño. La compañía prevé, además, trabajar en otras áreas de colaboración generales con la CEPA, como la factibilidad de nuevas rutas ferroviarias, la planificación y el diseño de servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril, el mantenimiento y modernización de material, la seguridad de la operación ferroviarias o la formación en distintas áreas.
El acuerdo alcanzado tiene una duración prevista de seis años. La CEPA salvadoreña desarrolla infraestructuras de puertos, aeropuertos y ferrocarriles a través de nuevos modelos de gestión, con participación del sector privado, para prestar servicios seguros, eficientes y competitivos en el país centroamericano.
Renfe, por su parte, pone a disposición de la entidad salvadoreña su experiencia en la realización de anteproyectos y proyectos ferroviarios a nivel mundial, con una presencia muy activa en América Latina, donde se han firmado convenios y desarrollado proyectos en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Bolivia o Perú, entre otros.