Samsung ha organizado su Samsung Mobile Business Summit, un evento en el que han mostrado sus soluciones para empresas y oportunidades de negocio que puedan surgir de la economía móvil. Proyectos, oficinas conectadas, 5G, debates, encuentros… Todo ha estado preparado para que los asistentes pudieran comprobar de primera mano que el futuro ya está aquí, y que está calando en todos los ámbitos, más allá de los tecnológicos.
Un punto interesante de la jornada ha sido el debate a tres bandas de Jeong Wook Tak, vicepresidente ejecutivo de Samsung Enterprise Business; Nick Dawson, director de Estrategia y Negocio de Samsung Knox, y Thomas Riedel, director de Samsung Networks Europe, en el que todos han explicado de primera mano en qué consisten cada una de sus secciones, además de puntualizar dudas y despejas las relacionadas con Knox, 5G, el futuro de la compañía, etcétera.
“El negocio de las telecomunicaciones ya no solo consiste en ampliar la cobertura de la red y mejorar el rendimiento para las empresas. Más allá de la simple conectividad, el objetivo de Samsung es colaborar con sus socios para implementar una red móvil automatizada basada en Inteligencia Artificial que se centre en llevar rapidez, productividad, inteligencia y seguridad al mundo empresarial», ha subrayado Wook Tak. Según él, el mundo conectado “ya está aquí” y necesita que cada producto tecnológico esté “customizado y securizado”.
«Los usuarios de hoy –ha declarado– quieren dispositivos conectados que puedan ofrecer soluciones personalizadas, mayor seguridad, apertura, colaboración así como soluciones de movilidad que faciliten trabajar sin problemas entre el hogar, la oficina o cualquier otro lugar. Y las innovaciones en IoT, Inteligencia Artificial y 5G de Samsung son cada vez más avanzadas”. Además, ha asegurado que se esfuerzan “por ayudar a las empresas a aprovechar estos desarrollos para mantener los productos y servicios en evolución en función de sus necesidades”.
Pero nada de esto sería posible sin seguridad. Dawson, el director de Estrategia de Knox –la solución de seguridad móvil de Samsung–, ha admitido que esta parte de la tecnología es “absolutamente crítica. Hay que tener en cuenta que básicamente tenemos ordenadores en el bolsillos y es necesario que los protejamos: no dejamos de tener una cámara, contactos, información sensible…”. Asimismo, ha afirmado que “el camino para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos nunca va a terminar” y que “ nada es perfecto –refiriéndose a su sección, que securiza los móviles de su desarrollo en fábricas– y seguiremos mejorando nuestro producto tanto en hardware como en software”.
Por otro lado, ha remarcado que las compañías de tecnología “han creado un mundo de conexiones fluidas y con dispositivos integrados y es nuestra responsabilidad aportar una guía sobre cómo utilizar estos nuevos sistemas al mismo tiempo que se protegen los datos de los usuarios y las compañías. Nuestro paquete de soluciones permite la configuración y gestión más detallada hasta el momento, ofreciendo la máxima seguridad para el negocio al mismo tiempo que permite una amplia seguridad para los usuarios de los dispositivos”.
Por último, el responsable del 5G de Samsung en Europa, ha considerado que esta tecnología representa para nuestro continente “todo: nuestros futuros hogares, las fábricas inteligentes, el mundo conectado. El 5G tiene el potencial de revolucionar la manera en que opera nuestro mundo, abriendo oportunidades sin precedentes en entretenimiento, transporte y navegación o la propia seguridad pública”. Cabe decir que Samsung es uno de los mayores inversores en I+D a nivel mundial en 5G, liderando el establecimiento de estándares de la industria que traerán redes más rápidas. “Nuestra inversión –ha indicado– alcanzará los 22.000 millones de dólares en los tres próximos años en elementos como la Inteligencia Artificial el IoT o el 5G”. Del mismo modo, ha demandado que “queremos que más compañías apoyen la infraestructura 5G para hacer realidad sus enormes capacidades en todo el mundo».
“Más de la mitad de los europeos asegura que la tecnología móvil les hace más eficientes en el trabajo”
De acuerdo con un estudio que revela que el 45% de los europeos están dispuestos a trabajar fuera de la oficina e incluso fuera del horario de oficina, Samsung ha pedido a los líderes empresariales en el este Samsung Mobile Business Summit, que proporcionen “la infraestructura tecnológica, la conectividad y la seguridad necesarias para que los trabajadores puedan trabajar donde y cuando elijan, en función de las necesidades personales y las del desarrollo del negocio”.
El estudio Samsung Blurred World, realizado este año, explora el impacto del trabajo móvil en los trabajadores europeos, basado en datos recopilados de 5.000 encuestados de 10 países europeos. Más de la mitad de los europeos (55%) afirma que la tecnología móvil les ha hecho más eficientes en el trabajo y ha facilitado la colaboración con sus compañeros (51%). Sin embargo, no hay mucho conocimiento sobre cómo una cultura de trabajo flexible y móvil puede impactar en la seguridad del negocio. Solo el 39% de los europeos tiene un claro entendimiento de la nueva ley de GDPR que entró en vigor en mayo de 2018.
Los datos sobre el estudio Samsung Blurred World también revelan que los trabajadores españoles comienzan y terminan su jornada más tarde que la media europea. Mientras que el 38% comienza entre las ocho y las nueve de la mañana, los datos muestran que los empleados son más proclives a comenzar entre las nueve y las diez de la mañana con respecto a la media europea y menos proclives a comenzar entre las siete y las ocho de la mañana. España, junto con Italia, son los dos países que terminan más tarde su jornada laboral, con un 41% y 47% de trabajadores terminando después de las seis de la tarde, respectivamente.