Samsung y el Teatro Real han presentado un nuevo acuerdo de colaboración –de tres años de duración– destinado a ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología. Así, a través de este acuerdo, desarrollarán conjuntamente proyectos digitales en ámbitos como la realidad virtual, la producción y distribución de contenidos en 4K o la divulgación de la ópera en las escuelas, además de aportar sus recursos tecnológicos y dispositivos.
“La importante apuesta tecnológica del Teatro Real nos ha situado como referente en el empleo de las nuevas tecnologías para la difusión de la ópera. En este ámbito, supondrán un gran avance los distintos proyectos como el desarrollo de una aplicación y generación de contenidos de realidad virtual, que gracias a la importante colaboración de Samsung nos permitirán acercarnos a las producciones del Teatro Real de una forma única”, ha comentado, por otro lado, Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real.
Este nuevo proyecto de Samsung permitirá ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología, y que en este caso tiene un fuerte carácter divulgativo para acercar la ópera a nuevos públicos tanto dentro como fuera del Teatro Real.
“Este acuerdo de colaboración con el Teatro Real confirma nuestro compromiso de liderar la transformación digital de las instituciones culturales más importantes de nuestro país y de hacer más accesible la cultura a todos los públicos. En este caso, a través de Teatro Real VR, ponemos a disposición de los usuarios óperas y espectáculos de gran relevancia”, ha declarado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.
Teatro Real VR
El primer proyecto desarrollado en el marco de este acuerdo, es la nueva aplicación de realidad virtual del Teatro Real con contenidos que incluirán desde fragmentos de óperas y espectáculos de la programación a piezas documentales para descubrir secretos, curiosidades y rincones del teatro y el funcionamiento del teatro
Así, esta aplicación se estrenará con un contenido de la ópera Madame Butterfly representada recientemente en el Teatro Real, que permitirá vivir en primera persona la trágica historia de la geisha Cio Cio San a través de Samsung Gear VR. Además, estará disponible el contenido ‘Un paseo por el teatro’ con el que recorrer espacios a los que el público no puede acceder como el interior de la caja escénica, el taller de sastrería y utilería, el foso, las salas de ensayo y disfrutar de la emblemática fachada del Teatro Real.