conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Sandra Ortonobes (La Hiperactina): “La ciencia sí interesa a la gente joven”

'Tú de ciencias y yo de letras' es un podcast en el que La Hiperactina y Linguriosa abordan temas cotidianos con mucho humor
La biomédica y podcaster Sandra Ortonobes. Foto: cortesía.
La biomédica y podcaster Sandra Ortonobes. Foto: cortesía.

El amor, la sangre, la homeopatía o hasta los pedos. Sandra Ortonobes (La Hiperactina) y Elena Herraiz (Linguriosa) han conseguido hacer de temas como estos un podcast divertido con todo el rigor de las ciencias y de la lingüística. Tú de ciencias y yo de letras es un podcast producido por Podimo en el que los oyentes aprenden mientras se lo pasan bien.

Lo que hoy es una temporada de 15 episodios nació de un dato curioso. La Hiperactina y Linguriosa fueron invitadas a dar una charla. Antes de entrar a la sala, Herraiz le preguntó a su compañera: “¿Sabes cuál es la etimología de músculo? Mus es ratón y culus es pequeño, entonces es ratoncito, porque tiene la forma de un ratoncito”, cuenta Ortonobes (Barcelona, 30 años) en entrevista con Innovaspain.

Esta biomédica de 30 años, a quien la etimología le pareció aburrida toda su vida, descubrió ese día que podía ser diferente. Descubrió que “la lingüística y la biomedicina pueden tener muchas cosas de las que hablar”. Ese día surgió, además, una conexión muy especial entre ellas. “Teníamos una energía muy parecida, un tipo de humor muy parecido. Y esa noche le estuve dando muchas vueltas y pensé: qué chulo sería explorar esto en formato podcast”, relata Ortonobes.

Lo mejor de las ciencias y las letras

“Las ciencias y las letras históricamente se han visto como algo totalmente separado. Nos hacen elegir desde súper pequeños estos dos caminos: o estudias ciencias o estudias letras. Vi esa oportunidad de juntar lo mejor de los dos mundos y le propuse el podcast [a  Herraiz] y le pareció súper divertido y ahí empezamos a trabajar”, detalla.

Esta aventura comenzó en enero. A lo largo de 15 episodios han respondido a preguntas como: ¿Por qué nos enamoramos? ¿Podemos morir si no dormimos? ¿De dónde viene la idea de que la realeza tiene la sangre azul? ¿Cuál es el origen de la astrología? Conversaciones en las que mezclan datos contrastados, con anécdotas y muchas risas.

El último episodio ha sido un homenaje al podcast en el que cada una demostró lo que había aprendido de la otra. “Le tengo muchísimo cariño al episodio”, confiesa Ortonobes. “Nos hemos hecho mucho más amigas y hemos conectado muy bien”, agrega, “trabajar con ella ha sido brutal, no pude tener mejor compañera”.

A la pregunta de si habrá otra temporada, no ha podido responder. “Estamos todavía en negociaciones, así que no tenemos ni idea”, asegura.

De acuerdo con la científica, el podcast “ha tenido súper buena acogida. Lo de juntar ciencias y letras me parece innovador porque además somos dos chicas haciendo un podcast de divulgación cuando históricamente la divulgación siempre ha sido un campo en el que los hombres estaban más visibilizados”.

Los episodios de cerca de una hora de duración muestran que los podcasts largos sí funcionan. “La gente tenía sed de contenido más largo, de escuchar un tema en profundidad”, asegura Ortonobes. De hecho, según el último informe de Ivoox sobre el consumo de podcast en España, la mayoría de los oyentes (54%) determinó que si la temática le interesa, no le importa cuánto dure el podcast.

"La ciencia interesa a la gente joven"

La Hiperactina, que estudió Biomedicina en la Universidad de Barcelona y un Máster en Comunicación Científica en la Universidad Pompeu Fabra, tiene desde hace más de seis años un canal de divulgación científica que ha superado los dos millones de suscriptores en Youtube.

Gracias a este ha podido constatar que “la ciencia interesa a la gente joven”. “Se critica siempre mucho a las generaciones jóvenes de que no quieren aprender nada, de que solo ven vídeos superficiales en TikTok y a mí los números no me muestran lo mismo”, afirma.

Además de estar YouTube, está en TikTok, Instagram y Facebook. “Yo siempre digo que la divulgación se tiene que adaptar al formato y no al revés”, agrega, “lo que nos permite llegar a todo tipo de públicos es estar en las redes que la gente consume. Si las generaciones más jóvenes dejan de consumir YouTube, por ejemplo, y comienzan a consumir TikTok, no estar en TikTok es no hacer llegar la divulgación a esas generaciones más jóvenes”.

Su audiencia es sobre todo española y latinoamericana, de países como Argentina y México, donde presentó su libro ¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte (Somos B), en la Feria del Libro de Guadalajara.

Durante dos años, La Hiperactina compaginó su canal de YouTube con su trabajo en un departamento de comunicación científica. Hasta que vio que su hobby se había convertido en un trabajo y decidió apostar por él. Y con los ahorros que tenía se lanzó a Madrid “donde se mueve un poco más el cotarro” y se dio cuenta de que “fue una decisión estupenda”. “Me fue muy bien y soy mucho más feliz ahora dedicándome algo que es mi vocación de verdad”.

1 comentario en «Sandra Ortonobes (La Hiperactina): “La ciencia sí interesa a la gente joven”»

Deja un comentario

Especiales