“Cuidamos de la salud de las personas y, algo que es muy del ADN de Sanitas, lo hacemos con una intención de innovación por lo que llevamos mucho tiempo apostando a la salud digital”, dice José Luis Ruiz, Chief Information Officer (CIO) de la compañía. Y esta inversión, señala, va más allá de las ya clásicas video consultas médicas –de las que han realizado 800.000 este año y más de 3 millones desde que lanzaron el servicio.
La aseguradora tiene en marcha una batería de soluciones en salud digital para el paciente que permiten desde obtener recetas en un código QR a monitorear y evaluar síntomas con la cámara del teléfono móvil. “Y cada año lanzamos algo nuevo”, remarca el directivo.
En 2023, pusieron en marcha, por ejemplo, 'Cuida tu mente', una aplicación que asesora y acompaña en temas de salud mental, “y que ha tenido muy buena recepción”, cuenta Ruiz a Innovaspain. Luego, este año, fue el turno de 'Chequea tu salud', otra herramienta digital que permite hacer desde el móvil o tablet un chequeo médico o revisión general –como capacidad auditiva, lesiones dermatológicas, diabetes, salud cardiológica.
De cara a los próximos meses, tienen más de una docena de proyectos de lo que denominan el hospital digital: utilizar la inteligencia artificial, el big data, chatbots o la genómica en la atención médica. La salud personalizada y participativa serán dos áreas a reforzar en 2025 con decenas de proyectos, adelanta el CIO.
Desde el móvil y sin moverse de casa
'Cuida tu mente', una de las herramientas más adoptadas, es un servicio que permite una valoración psicológica en línea inicial a partir de un cuestionario, definido por expertos, sobre el estado emocional del paciente. La plataforma propone a partir de allí una serie de contenidos y terapias digitales autoguiadas –como técnicas o prácticas de Mindfulness– y puede también recomendar una consulta con un profesional médico. “La herramienta no hace un diagnóstico médico, lo que hace es que te cualifica, tipifica, y luego eso permite guiar un poco al cliente dentro del ámbito de Cuida tu Salud”, explica Ruiz a Innovaspain.
Uno de los retos de aplicar la tecnología al servicio médico, señala Ruiz, es que las soluciones sean prácticas para los pacientes. “A la tecnología hay que diseñarla de modo que sea fácil de adoptar, que no sea sólo para un público determinado”, explica.
En este sentido, 'Chequea tu salud', una de las más recientes, utiliza los recursos o sensores que ya suelen estar en los dispositivos móviles, como la cámara y el micrófono, para hacer una revisión general del paciente. Un análisis facial puede, por ejemplo, medir marcadores como la frecuencia cardíaca, respiratoria o presión arterial.
Sanitas también ha incorporado otras soluciones como un asistente virtual que puede leer rápidamente el contrato de un paciente, para informarle si una prestación o servicio está incluida, y una aplicación que permite a familiares de pacientes mayores en residencias estar al tanto de su medicación y actividades y tener contacto con el equipo médico.
Los retos de aplicar la tecnología en salud
Sanitas forma parte de la unidad de negocio de Bupa ELA, funcionando como laboratorio digital con múltiples proyectos que se desarrollan en España para luego ser exportados a otros países de Europa y Latinoamérica. Desarrollar estas soluciones tecnológicas implica, señala Ruíz, reforzar el área de ciberseguridad, ya que trabajar con datos e información personal sensible.
“Tenemos que estar muy atentos y mejorar constantemente todo lo que tiene que ver con seguridad y que la seguridad sea parte del diseño de cualquier cosa de la que hagamos en un producto”, indica.
Otro gran reto que han enfrentado es la modernización de sus plataformas, la transformación digital y la migración al cloud del core asegurador de Sanitas, proyectos que Ruiz ha liderado desde 2021 cuando era director de Arquitectura y Desarrollo de IT –previo a asumir como CIO en 2023. El objetivo de estos proyectos es que las aplicaciones funcionen de forma eficiente, que sean resilientes y se puedan modificar de forma rápida y segura.
“Llevamos mucho tiempo invirtiendo en todo lo que es DevOps, en automatización, en herramientas, en tener un proceso de ingeniería súper sólido”, dice Ruiz.
Todo lo anterior, remarca, implica contar con talento humano. “Tenemos un gran equipo de 180 personas en tecnología”, indica el CIO. Y siempre, señalan están en la búsqueda de más profesionales capacitados con ánimo de encarar nuevos proyectos y que les resuene “el propósito de la salud, de cuidar a las personas”.