En la actualidad, la falta de conocimientos en educación financiera constituye un desafío importante en la formación de la sociedad y su conjunto, y los últimos datos del Informe PISA lo ponen de manifiesto. En él se revela un retroceso en las competencias financieras de los estudiantes españoles, que obtienen una puntuación de 486 en la evaluación internacional, situándose por debajo de la media de los países de la OCDE. La evaluación pone a prueba habilidades esenciales para la toma de decisiones en el ámbito financiero personal, como interpretar nóminas, entender facturas o calcular porcentajes. Sin embargo, un significativo 42% de los estudiantes en España muestra dificultades en estas tareas básicas.
Aunque el sistema educativo español ha introducido nociones sobre conceptos como salarios, presupuestos o préstamos, aspectos más complejos como la depreciación, la inflación o el consumo responsable apenas son abordados. Esto subraya la necesidad de reforzar la educación financiera en los planes de estudio para que tanto los más jóvenes, como la sociedad, puedan enfrentarse con mayor confianza y eficacia a los desafíos económicos de su futuro.
Consciente de ello, Banco Santander apostó en 2013 por Finanzas para Mortales, el programa estrella de educación financiera promovido por la entidad. En él, más de 450 profesionales voluntarios de Santander han participado como formadores en los más de 1.660 talleres que se han impartido en España en 2024, lo que supone un 59% más de actividad respecto a 2023.
El programa dispone de clases presenciales con contenidos específicos y diseñados según las necesidades de cada colectivo: personas mayores, escolares de primaria, adolescentes y estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión. De ahí que se crearan varias ediciones: Finanzas para Mortales Edición Junior, Finanzas para Mortales Edición Sénior o Finanzas para Mortales Edición Inclusiva, entre otros.
En la Edición Junior, los talleres se imparten bajo el lema ‘Financieros del futuro’ y están organizados en tres niveles de conocimiento. Un contenido específico para 1º y 2º de Primaria, que aborda conceptos como el dinero y las tarjetas a través de juegos y resolución de problemas sencillos; otro contenido para 3º y 4º, al que se suman conceptos como el trabajo y el sueldo, y un tercer nivel para 5º y 6º de Primaria que también aborda la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de tus ingresos y gastos, entre otros temas.
Finanzas para Mortales Edición Sénior es un programa de educación financiera dirigido a las personas mayores de 65 años, uno de los colectivos que más lo necesitan ante la transformación digital que estamos viviendo. Algunos de los conceptos clave que se imparten en los talleres son sobre ciberseguridad, formación básica sobre banca digital y el uso de los cajeros automáticos y de Correos Cash.
La Edición Inclusiva de Finanzas para Mortales cuenta con talleres enfocados al aprendizaje de conceptos financieros por parte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los talleres, diseñados con contenidos muy visuales, gráficos y lenguaje sencillo y cuyos contenidos se han desarrollado con el asesoramiento de expertos de Plena Inclusión, se imparten bajo el título ‘Finanzas fáciles de comprender’.
Además de estos, se imparten otros – también elaborados a medida- para personas privadas de libertad en los distintos centros penitenciarios de España; para emprendedores sociales o para jóvenes con mayores conocimientos.
Desde 2015, el Banco ha elevado en un 92% sus talleres de educación financiera y también el número de beneficiarios, que se han incrementado un 126% en 2024 respecto al año anterior y suman 174.300 participantes en los últimos 10 años. Además, el pasado año se reforzaron los talleres destinados a personas mayores y los dirigidos a jóvenes se incrementaron en un 54%.
Según Marta Aisa, directora de Sostenibilidad de Santander España, “sin duda el balance es muy positivo. Hemos ayudado a miles de personas a lo largo de estos años a hacerles más comprensibles las finanzas cotidianas y los productos financieros básicos; hemos recogido un enorme feedback positivo por parte de los participantes en los talleres y cada día nos demandan más formación”.
Aisa destaca que estos resultados “ponen de manifiesto dos puntos importantes: el primero, la necesidad que sigue existiendo de mejorar la salud financiera en la sociedad, poniendo especial foco en los colectivos vulnerables; y el segundo, el gran compromiso de los voluntarios del Banco para hacer que esto no sea un objetivo, sino una realidad”.
Galicia, La Comunidad Autónoma que lidera la actividad formativa
Por Comunidades Autónomas, la de Galicia ha sido la más activa en cuanto a actividad formativa realizada, con 565 sesiones celebradas en sus municipios y ciudades – un 46% más que el año anterior- y una demanda creciente por parte de instituciones, colegios y ONG. Le siguen Castilla y León, con 265 talleres celebrados y Andalucía, cuyos voluntarios han impartido 247 sesiones, especialmente en las provincias de Almería, Jaén y Sevilla.
En total, más de 450 profesionales voluntarios del Santander se implican en esta actividad que ha demostrado tener un claro impacto social; voluntarios entre los que se encuentran empleados y profesionales jubilados de la entidad, directores territoriales y directivos de diferentes áreas que apuestan por contribuir al progreso de las personas y acuden a colegios e institutos, centros de mayores o centros penitenciarios, entre otros lugares, para aportar sus conocimientos a los colectivos que más lo necesitan.