El programa 'Explorer Jóvenes con ideas', impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha dado a conocer los ganadores de su IX edición, que forma parte del proyecto global de emprendimiento Santander X impulsado por la entidad. En esta ocasión se han repartido 83.000 euros en premios para acelerar el desarrollo de las mejores iniciativas emprendedoras.
Los galardones llegan tras cinco meses de formación y mentoring –y con las miras puestas en la décima edición, como ya adelantó Innovaspain, cuya inscripción está abierta hasta el próximo 12 de diciembre. en centros de alto rendimiento repartidos por universidades e instituciones en toda España, además de Portugal y Argentina, para mejorar las capacidades, estrategias de negocio y aptitudes emprendedoras de todos los participantes, más de 1.200 en 2018.
"Explorer incorpora toda la potencialidad de SantanderX, la mayor comunidad de emprendimiento universitario del mundo. Esto significa que el joven que entre en Explorer va a poder compartir su experiencia con emprendedores (ya a día de hoy) de 90 universidades en nueve diferentes países", valora Manuel Redondo, responsable del programa, que destaca la capacidad de hacer que los emprendedores "disfruten de una oferta personalizada de actividades complementarias a la experiencia Explorer y tener además más visibilidad que nunca para su proyecto emprendedor. Al mismo tiempo, Redondo adelanta que de cara a la próxima edición del programa, "abriremos nuevos centros, reforzando y acercando la oferta existente a los emprendedores".
LOS PREMIADOS
Rated Power, impulsada por Juan Romero y Andrea Barber, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido elegida como la mejor idea emprendedora del año y reconocida con 30.000 euros. Esta empresa ofrece pvDesign, un software para realizar el diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos. Su objetivo: fusionar tecnología e ingeniería haciendo más accesible la energía fotovoltaica para convertirla en la principal fuente de energía a nivel mundial.
Trovant Technologies, creado por José Manuel Estrada, del Explorer Space de Zaragoza, ha obtenido el segundo premio, de 20.000 euros, para continuar desarrollando su proceso de ‘biografeno’, en el que residuos orgánicos se transforman en grafeno mediante una combinación de procesos biológicos y químicos. De esta forma contribuyen al desarrollo de la economía circular, transformando residuos en un producto de alto valor añadido.
El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para Homyhub, impulsado por Enzo Alejandro Zamora, del Espacio Explorer de Deusto Business School: una plataforma para la integración de compañías y proveedores de servicios que innova de forma disruptiva en movilidad inteligente y, entre otras cosas, convierte el teléfono móvil en un mando de garaje, permitiendo controlar, monitorizar y gestionar el acceso desde donde sea y cuando sea. Los tres ganadores han sido seleccionados entre los 52 ganadores de cada centro Explorer del país, que acaban de regresar de una semana de inmersión en Silicon Valley, California.
La empresa Agrimetrics Global de la emprendedora Silvia Tomillo, se ha alzado con el premio a la mejor iniciativa impulsada por mujeres. Esta startup del sector agrícola procedente del centro Explorer Universidad de Valladolid, promueve un sistema de riego automático inteligente que permite optimizar la producción, lograr un ahorro del consumo de agua y aumentar la rentabilidad de los cultivos. Gracias a la colaboración con la Fundación EY, recibirá 20.000€ para continuar desarrollando su negocio y el acceso al programa de aceleración Atenea, que conecta a mujeres emprendedoras de alto potencial con los asesores, recursos y conocimientos que necesitan sus proyectos.
Por su parte, la startup Argentum Texne impulsada por Javier Esteban Rinaldi del centro Explorer Universidad de Buenos Aires, ha ganado el premio a la tecnología más disruptiva, que ofrece Indra en el marco del programa Explorer. Esta startup desarrolla sistemas olfatométricos o “narices electrónicas” a través de sensores propios de bajo coste y alta calidad para el ámbito médico: detecta precozmente, a través del aliento, problemas de salud como la diabetes, el asma o el tabaquismo. Un sistema que recibirá 3.000€ y asesoramiento de los expertos de Indraventures para acelerar su desarrollo.