Banco Santander acaba de lanzar 'Santander Startups The Call', una iniciativa de innovación abierta que busca atraer startups con soluciones innovadoras para impulsar la digitalización de las pymes españolas. El objetivo final es que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país incrementen sus ingresos y mejoren su eficiencia acelerando los procesos de transformación digital.
La convocatoria, lanzada por Santander en colaboración con la consultora de innovación Barrabés a medida para Banco Santander, se ha lanzado en el Digital Entreprise Show (DES). Santander, banco oficial del evento, se ha propuesto ser un activo para todas las pymes españolas, segmento en el que posee una cuota de mercado del 25%, y, por ello, junto a la empresa organizadora del evento ha desarrollado el espacio España Pyme Digital con el objetivo de ayudar a las pymes a descubrir todas aquellas tecnologías que aumenten su productividad y eficiencia, haciéndolas más competitivas y facilitando su internacionalización.
El proceso de captación de startups se extenderá hasta el 27 de junio. El programa busca startups maduras y/o consolidadas en el mercado, que hayan desarrollado al menos un MVP (Minimum Viable Product, es decir, aquel producto mínimo viable que permite validar al menos una parte del negocio de la empresa). Los emprendedores que se inscriban en la web startups.bancosatander.es podrán hacerlo a cualquiera de los tres grandes retos identificados como claves para el apoyo a las pymes: nuevos negocios, digitalización y reto abierto.
El apartado de nuevos negocios busca soluciones innovadoras para e-commerce, mediante plataformas o redes colaborativas: generando nuevas formas de ventas, por ejemplo, a través de la economía colaborativa o de suscripción; fomentando la internacionalización para llegar a clientes de todo el mundo; con nuevas soluciones basadas en tecnologías como es el caso de Internet de las cosas, transporte, real estate y agricultura; o la integración digital con otros socios, por ejemplo, mediante utilización de APIs.
El reto de la digitalización va dirigido a startups con soluciones que permitan a las pymes optimizar sus costes (energía y otros suministros, soluciones de adquisición y compras, formación), así como la mejora de los procesos administrativos (facturación, contabilidad y gestión de gastos, liquidación de impuestos, gestoría laboral on-line y acceso a subvenciones); mejora de la logística y última milla; y herramientas de captación o fidelización de clientes basadas en Big Data, Machine Learning y otras tecnologías.
El reto abierto persigue encontrar nuevos sistemas de procesamiento de pago o cadenas de suministro basadas en Blockchain o con inteligencia artificial para una mejor experiencia del usuario, integrando soluciones de empresas fintech que complementen la actual oferta de servicios financieros. Las startups seleccionadas en 'Santander Startups The Call' tendrán la posibilidad de realizar una prueba de concepto en colaboración con profesionales del banco y con la coordinación de Barrabés, que proporcionará adicionalmente programas de formación y mentorización. Las startups seleccionadas tendrán, entre otras ventajas, acceso a una posible relación comercial y de colaboración con Banco Santander.