Dos proyectos españoles, Cocuus System Iberica y Moa FoodTech, han resultado ganadores entre los premiados del reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Food for the Future que también ha galardonado a dos compañías de Reino Unido – Revive Eco y Small Robot Co, una argentina -Nat4Bio- y otra de EEUU – ClearLeaf Inc-.
Más de 300 proyectos de 11 países han participado en este reto global, cuyo objetivo era encontrar soluciones innovadoras en torno a la industria alimentaria, con un impacto duradero y alineadas con el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para acabar con el hambre.
Los dos proyectos españoles premiados, lo han sido en la categoría Scaleup del reto: Moa FoodTech, una plataforma B2B de ingredientes saludables y sostenibles obtenidos mediante fermentación de subproductos alimentarios optimizados por IA, y Cocuus System Iberica, una solución de impresión 3D escalable para producir análogos de la carne a partir de vegetales, carne deconstruida o células cultivadas en laboratorio.
Además de ellas, la empresa Small Robot Co (UK), que ofrece soluciones de robótica e IA para hacer la agricultura más eficiente, sostenible y rentable, ha recibido un tercer galardón y la estadounidense Urban Crop Solutions , que propone soluciones de cultivo vertical de interior para producir plantas (o fases de crecimiento de las plantas), utilizando un 95% menos de agua y un 0% de pesticidas, ha recibido una Mención de Honor.
En la categoría Startup, los galardonados han sido Revive Eco (UK), un novedoso proceso patentado para extraer aceites naturales y sustancias químicas de los posos de café usados para generar alternativas sostenibles y locales al aceite de palma y derivados, ClearLeaf Inc (EEUU) amplio espectro de fungicidas-bactericidas no tóxicos para su uso agrícola y Nat4Bio (Argentina), una solución de recubrimientos comestibles y sin residuos para proteger frutas y verduras del deterioro y la putrefacción.
Las seis empresas vencedoras han recibido premios por un total de 120.000 euros (30.000 euros para las startups y 90.000 euros para las scaleups) para seguir desarrollando sus soluciones. Además, todas las empresas reconocidas obtendrán acceso a Santander X 100, comunidad global exclusiva con los proyectos emprendedores más destacados de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor, además de otras ventajas como promoción en redes sociales y los canales oficiales de Banco Santander o la presentación de sus proyectos a Fintech Station, el equipo de innovación abierta de Banco Santander.
Blanca Sagastume, directora global adjunta y responsable de Open Innovation y Blockchain de Santander Universidades, ha destacado que “en un contexto de rápido crecimiento demográfico global, es urgente asegurar el acceso a una alimentación saludable para toda la población mundial y redefinir la forma en la que producimos los alimentos para dirigirnos hacia formatos económicos y sostenibles. Con este reto buscamos poner no solo recursos sino todo el foco que nos sea posible en quienes están apostando por la innovación para hacer frente a estos desafíos”.
Para el CEO de Oxentia Foundation, Steve Cleverley, «ayudar a los emprendedores a abordar los desafíos globales, brindar soluciones innovadoras y promover la adopción de tecnologías nuevas y disruptivas es el núcleo de nuestro trabajo. Estamos encantados de asociarnos con Banco Santander para lanzar este reto global Es un tema de gran importancia, no solo alineado con nuestra responsabilidad y progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino como parte de nuestra vida cotidiana, algo con lo que cada uno de nosotros puede identificarse.”