La Institución Educativa SEK ha organizado los workshops “Growing up empowered. An empowerment hub experience”. El objetivo de los talleres -celebrados en el Colegio Internacional SEK Catalunya- ha sido poner el acento en cómo las generaciones más jóvenes pueden contribuir a la transformación de la sociedad acompañadas de un modelo educativo que tiene ante sí la tarea de adaptarse a un tiempo cargado de nuevas exigencias y realidades diversas.
“Mantenemos una conversación permanente sobre la necesidad de evolucionar el modelo educativo. No es algo nuevo”, explica a este periódico Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. “Adicionalmente, lo vivido en los últimos dos años y la situación derivada de la pandemia, invita a realizar cambios en nuestras aulas».
Entre el 25 y el 29 de abril, los workshops contaron con las aportaciones de algunos de los pensadores y expertos más destacados del panorama educativo global. Junto a profesores y alumnos, reflexionaron sobre «la finalidad de este espacio educativo al que llamamos colegio, qué debemos entender por de calidad o qué objetivos hemos de perseguir para lograrla”.
Nieves Segovia añade que otro de los propósitos del encuentro ha sido desentrañar las vías para empoderar de manera más completa y efectiva al alumnado. “Queremos que sean cada vez más agentes; que asuman responsabilidades en su crecimiento personal y en el proceso educativo. Nuestra filosofía apuesta por situar al alumno siempre en el centro; nos importa su libertad y que juegue un papel protagonista en su aprendizaje. Tenemos ante nosotros un nuevo horizonte de ideas”.
Marc Prensky: pasar a la acción
Responsable de términos como ‘nativo digital’ o ‘inmigrante digital’, la visión práctica de estadounidense Marc Prensky se hizo notar en Barcelona. Autor de más de 100 artículos y ensayos, el libro más reciente del consultor internacional en educación es “Empowered! Re-Framing ‘Growing Up’ for a New Age”.
Prensky mira con optimismo hacia un futuro -que ya es presente- en el que las nuevas generaciones tomarán el mando. “Van a vivir en un mundo muy diferente. Cuando los jóvenes tienen herramientas a su disposición, las usan de múltiples maneras. No son, por ejemplo, meros consumidores de tecnología, sino que son capaces de emplearla con gran creatividad”, explica el experto a este periódico.
A su juicio, más que de ed-tech, es hora de hablar de info-tech. “Debemos dotarles de tecnología para que puedan formar parte del cambio. Son ellos los que también pueden solucionar los problemas del mundo con acciones pequeñas o grandes. Saben lo que les importa, y quieren un planeta mejor”. “De hecho -añadía Prensky- ya lo están haciendo. Se están preparando para los trabajos del futuro. Me gustaría reenfocar el propósito de la educación para que no solo esté dirigida a lo que queremos aprender, sino a lo que queremos lograr”.
Marc Prensky asegura sentirse “cansado” de las cuestiones en torno a la creación de una conciencia global que asuma problemáticas comunes. “Hay que pasar a la acción. Tomemos como ejemplo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La conciencia no nos ha llevado a ninguna parte. Necesitamos organizarnos mejor y usar herramientas para afrontar la situación y solucionar algunos de estos problemas”, concluye el fundador de 2 Billion Kids Project.
Fortaleza emocional
Una de las que pasó a la acción que defiende Prensky fue Kiran Bir Sethi. En 2001 fundó la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India). Con ella surge en 2009 Design for Change (DFC), que se extiende a nivel global hasta llegar a 60 países, 2.2 millones de niños y más de 65.000 docentes. Design for Change está reconocida por la ONU como impulsora de los ODS.
La filosofía DFC está basada en la empatía, la ética, la excelencia, la elevación y la evolución. Su metodología promueve la innovación educativa a través del emprendimiento social con impacto positivo al generar espacios de aprendizaje competencial significativo. “El COVID-19 generó ansiedad y afectó al bienestar social y emocional. Debemos dotar de fortaleza emocional y social a los niños para que naveguen la incertidumbre”, explica Kiran Bir Sethi.
Las crisis o un futuro sembrado de dudas son afrontados en DFC mediante la dotación a los alumnos de herramientas sociales simples. “Las necesitan. Nos emociona comprobar que tenemos un marco de acción que funciona. Ahora el mundo se está dando cuenta de que son estos los primeros pasos que debemos dar y aproximarnos al estado emocional y social de los pequeños”.
DFC España
Desde 2011, Design for Change España ha formado a más de 6.600 profesionales de la educación formal y no formal, y se han desarrollado 700 proyectos protagonizados y liderados por 31.000 niños, niñas y jóvenes. La Metodología DFC está reconocida por la Universidad Complutense de Madrid como una herramienta que facilita el empoderamiento de la infancia y la juventud.
Miguel Luengo, presidente de Design for Change España, considera que con la última ley educativa (LOMLOE), la transformación con enfoque competencial ha dado “un giro completo” para que los centros educativos se conviertan en “entornos dinamizadores donde la educación para la sostenibilidad impregne el aprendizaje”.
Según Luengo, la nueva ley española apuesta por un aprendizaje más basado en el ‘saber hacer’ que en los aspectos memorísticos, un cambio que favorece metodologías como la que propone DFC. El experto celebra además la introducción de una nueva materia optativa: “Formación y orientación personal y profesional”. “Implica una aproximación mayor al ámbito humano e impulsa el desarrollo de habilidades personales y sociales participativas con proyección vocacional”.
La voz de los estudiantes
Durante una semana, las alumnas y alumnos de 12 y 13 años del Colegio Internacional SEK Catalunya, reflexionaron en siete grupos de trabajo distintos: “autodidactas”, “mente abierta”, “miedo al éxito”, “emociones”, “experimentar cosas nuevas”, “pasar página de algo que te hizo daño” y “conocerse a uno mismo”.
Nieves Segovia recuerda que los workshops celebrados en Barcelona son un hito más dentro de un momento de intenso para la institución que preside. Al think tank con el que dibujaron el aula inteligente o los retos de la educación híbrida, le siguió la celebración en Madrid de Global Education Forum. Fue de este último evento del que nació un manifiesto “perfectamente alienado” con los talleres del SEK Catalunya. “Uno de los puntos señala los nuevos roles de profesores y alumnos. Nos preguntamos hacia dónde deben dirigirse las instituciones educativas para servir mejor a sus comunidades. Todos estamos invitados a ser parte de un movimiento de transformación y cambio; a cocrear un nuevo modelo educativo”, concluye Nieves Segovia.