SEK Education Group ha anunciado que desde el próximo curso ofrecerá la posibilidad de cursar en formato online el Bachillerato Internacional (IB). Esta iniciativa, pionera an nivel mundial, estará articulada a través de SEK International School Online. En 1977, la institución también fue la primera en incorporar la versión presencial de dicho programa.
Dirigido a estudiantes que no pueden acudir a un colegio de forma presencial y que cursen la etapa del bachillerato o los dos últimos años de la escolaridad preuniversitaria, el nuevo colegio ofrecerá a partir del curso 23-24 un programa bilingüe, en inglés y español, con la posibilidad de estudiarlo íntegramente en lengua española o inglesa o en una combinación de ambas.
Con el diploma del IB en su formato online, SEK ofrece al estudiante "la flexibilidad que necesita sin renunciar a su desarrollo integral". Para ello, el programa combinará clases impartidas en directo, con estudio individual, y proyectos colaborativos, que se realizarán en momentos compatibles con la agenda del estudiante a lo largo de la semana. En el caso de no poder asistir a las clases, el alumno podrá contar con grabaciones. Así mismo, el apoyo individualizado de un tutor garantizará la personalización de la experiencia de aprendizaje. Y para complementar la agenda académica, están previstos momentos sociales, en los que también podrán participar las familias.
Educación personalizada "no estanca"
Para Maricruz Lagar, directora general de SEK International Schools, “nuestra constante apuesta por colocar al alumno en el centro de todo lo que hacemos, por ofrecerle una experiencia de aprendizaje única, por la innovación y la internacionalización nos han colocado en un lugar idóneo para formar parte de este proyecto”.
La directora señala que “la educación no tiene por qué ser necesariamente estanca ni producirse dentro de cuatro paredes, sino que debe acompañarnos en el lugar y momento en el que nos encontremos a lo largo de cada momento de nuestras vidas. Pensamos que este modelo será muy útil para todos aquellos estudiantes que, por sus circunstancias personales, no pueden acceder a un colegio internacional de primer nivel".
Es el caso, detalla Lagar, de "estudiantes que combinan la práctica de un deporte o actividad artística con sus estudios, que tienen algún tipo de limitación o enfermedad que les impide desplazarse diariamente al colegio, o que por circunstancias familiares cambian con frecuencia de lugar de residencia.”
Seguimiento y apoyo emocional
El modelo educativo de SEK Education Group, SEK Future Learning Model, se caracteriza por la creación de itinerarios personalizados para sus estudiantes y por combinar, desde hace más de 50 años, el aprendizaje de conocimientos de una forma experiencial con la adquisición de competencias y habilidades. En el caso del nuevo colegio y por sus características 100 % online, se tendrán en consideración las necesidades de los estudiantes y de sus zonas horarias, incluido el tiempo necesario para que los alumnos del programa puedan socializar entre ellos sin perder el contacto con su entorno más cercano.
Todo el equipo docente, los tutores, orientadores y supervisores se encargarán de ofrecer apoyo académico y hacer un seguimiento personalizado de cada alumno. Asimismo, habrá un coordinador de bienestar para asegurar el seguimiento emocional de los estudiantes.