Según las Asociación Española de Consumidores (ASECOM), los españolas prevén destinar a juguetes una media de 134,43 euros esta Navidad. Una partida que solo se ve superada en importe por la dedicada a la alimentación. En este contexto, cobran especial relevancia campañas como #SéMásJuguete, puesta en marcha por el Ministerio de Consumo.
La pieza principal de la campaña es un vídeo protagonizado por un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta. De ahí el lema #SéMásJuguete, con el que se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña.
El objetivo de la iniciativa del ministerio dirigido por Alberto Garzón, es difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego. Incidiendo de manera especial en que el potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas.
Las niñas quieren muñecas y las prefieren delgadas
Según la Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, los niños españoles prefieren ser futbolistas en primer lugar (25,1%) y policías en segundo (15,6 %). Las niñas siguen deseando ser profesoras (19,9 %), doctoras (16,7 %) o veterinarias (10,5 %), seguido de peluqueras (12,1 %).
Cifras que ponen de manifiesto la presencia de unos roles sexistas que, lejos de combatirse mediante el juego, tienden a reforzarse con la elección de juguetes y el modo de usarlos. Según el Instituto de la Mujer, el 11 % de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas; y un informe realizado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya indica que el 77,2 % de los vídeos de youtubers infantiles en los que se muestran juguetes incluyen estereotipos de género.
Asímismo, un informe del instituto de estudios de género Geena Davis para Lego señala que el 71 % de los niños varones temen que se burlen de ellos por jugar con juguetes considerados de niñas. Y, según la Universidad de Rutgers, el 70 % de las niñas estadounidenses entre tres y cinco años prefieren jugar con muñecas delgadas.
Herramientas para jugar sin caer en estereotipos de género
Como apuntan desde el Ministerio, la elección es tan importante como el uso posterior que se hace del juguete. Por ello, el portal semasjuguete.com ofrece información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores. Jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos, mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales, por ejemplo.
Según explican distintos expertos en coeducación involucrados en la creación de esta campaña “el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia”. “Al jugar, los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso, es importante que interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen”.
Esta iniciativa refuerza una línea de trabajo iniciada en 2021 con la campaña #HuelgaDeJuguetes, y la publicación de la guía ‘Libertad para jugar’.