Los satélites Proba-3, a la caza de imágenes solares en un vuelo pionero

Es la primera vez que una empresa española, como Sener, lidera el desarrollo completo de una misión de satélites de la ESA
sener proba-3

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha visitado la sala blanca donde se están desarrollando los dos satélites Proba-3, desarrollados por Sener Aeroespacial y Defensa -principal contratista- y Redwire Space. Allí, la compañía le ha presentado lo que es la primera misión de satélites completa que lleva a cabo una empresa española. Además, le ha confirmado la disponibilidad de ambos satélites para la campaña de pruebas ambientales.

¿Cómo de importantes son los Proba-3? Estos satélites aspiran a lograr por vez primera “un vuelo en formación de alta precisión entre dos plataformas en el espacio”. Con ello, lograrán demostrar la viabilidad de una tecnología que, en el futuro, explican desde Sener, podría utilizarse para sustituir estructuras voluminosas -como telescopios- por pequeñas plataformas independientes. Y apuntan: “Estas últimas resultan más fáciles de lanzar al espacio y se pueden combinar entre sí para formar grandes ensamblajes que operen como una misma entidad, consiguiendo un rendimiento equivalente”.

Y no solo eso, ya que los dos satélites juntos formarán un coronógrafo solar de 144 metros de largo para estudiar la corona del Sol “más cerca del borde solar que nunca antes”. Y es que, además de su interés científico, el experimento será un instrumento perfecto para medir el logro del posicionamiento preciso de las dos naves espaciales.

En primer lugar, los Proba-3, cono ese pionero vuelo en formación de alta precisión, lograrán colocar uno de los dos satélites frente a la lente del instrumento, para así bloquear el disco solar y crear un eclipse artificial en vuelo. “Hacer esto en el espacio, a una distancia de 150 metros, permitirá conseguir un rendimiento sin precedentes en el campo de la coronografía y, por tanto, aportará resultados científicos de gran valor”, indican.

¿Por qué es tan importante el vuelo en formación?

En el dossier proporcionado por Sener, se indica que el vuelvo en formación es una técnica “clave” para llevar a cabo futuras misiones científicas en el espacio. Por ejemplo, permitirá desarrollar grandes telescopios que pueden ponerse lejos unos de otros, aunque al mismo tiempo tengan que mantener sus posiciones con un alto grado de precisión -y, cuando hablan de precisión, hablan de milímetros y arcosegundos-.

Además, esta tecnología evitará la necesidad de recurrir a estructuras desplegables pesadas y voluminosas, “que podrían no caber en los lanzadores actuales o, en el mejor de los casos, harían que su puesta en órbita y operación resultaran extremadamente costosas”.

Especiales