Con base en EEUU, Sherpas fue fundada por tres emprendedores valencianos –Borja Edo, Francisco Micó y Sergio Moreno– para transformar el mundo financiero con herramientas de inteligencia artificial que automatizan la planificación financiera y el asesoramiento de inversiones.
“Nuestro objetivo es que el asesoramiento y la información financiera sean personalizados, sencillos y escalables”, explica Borja Edo al otro lado del teléfono. El CEO de Sherpas acaba de aterrizar en Madrid procedente de Miami. Y es que la startup (cuyo equipo técnico está en Valencia) prevé empezar a crecer con fuerza en España, de donde procede el 90 % de su plantilla.
El boom de la automatización en el terreno de la inversión pilló a Edo trabajando en entornos tecnológicos en Estados Unidos. “Se produjo una transición de la industria financiera, hasta entonces muy limitada a aconsejar sobre las mejores inversiones y la posición de los portfolios para dar paso algo mucho más holístico”. Sin embargo, debido a las numerosas piezas, reales e intangibles, que componen la planificación financiera, la automatización se hacía esperar en este campo.
“En la parte de financiación, los advisor se beneficiaron de una oleada de automatización de procesos gracias a la IA. En el apartado de la planificación, aún no es así. La oportunidad era muy clara”, insiste Edo. En la ‘coctelera’ de la planificación caben muchas cosas. “Hablamos de pretender jubilarte a los 55, comprar una segunda residencia, tener más hijos, optar por una u otra universidad… Con todo eso, el cliente le pide al advisor que le aconseje y le guíe”.
Pero este tipo de servicios de planificación financiera, siempre y cuando sean prestados con calidad, se topan con un cuello de botella. “Cada caso lleva a los advisor muchas horas de trabajo. Son cientos los posibles escenarios y estrategias. Hay que analizar numerosas variables: los activos, las deudas o los plazos que se ha marcado el cliente para conseguir esos sueños.”
Todo ello revestido de un cambio de rol del propio advisor. De tener el foco en inversiones, y un perfil muy relacional, casi un coach de finanzas, ha pasado a verse superado por el trabajo de la planificación. “Las inversiones son un elemento más, pero el conjunto es más complejo y hay que tratar asuntos como la refinanciación de una deuda, la gestión del patrimonio, los seguros, etc”. En este punto entra la automatización de Sherpas. “Logramos no solo un asesoramiento sofisticado y a medida, sino que la inteligencia artificial hace escalable el servicio de planificación financiera. El advisor puede llegar a todos sus clientes”.
El valor añadido aportado por Sherpas se hace notar en distintos puntos de la hoja de ruta que marca la planificación financiera. “Uno de los ‘dolores’ de los advisor tiene que ver con la recopilación de datos y documentos. Unos están en papel, otros quizá en un mail perdido en la bandeja de entrada… Estimamos que la mitad del tiempo que lleva realizar un plan financiero se va en estas búsquedas. Además, hay que comprobar que los datos son correctos e insistir al cliente con determinados documentos”. De manera automatizada, la plataforma de Sherpas emite cuestionarios y recordatorios para llevar a cabo un seguimiento de este proceso con cada cliente.
Para Borja Edo, la joya de la corona de las herramientas de Sherpas en el área de datos es la que les capacita para extraer información específica de cualquier documento. “Simplificamos radicalmente la tarea y evitamos errores por el camino. Son menos horas de trabajo tanto para el advisor como para el cliente”.
Una vez la información es recopilada y volcada a la plataforma, la diferencia con el procedimiento tradicional de planificación financiera es máxima. “En lugar de redactar un informe de 150 folios que acababa en un cajón y después en la basura, convertimos la situación actual del cliente y sus objetivos en un diagnóstico certero. Lo contamos como una historia: si va mal o va bien según sus intereses, qué puede mejorar y cómo hacerlo”.
Esta información es editable por el advisor antes de explicársela al cliente. “Puede variar el tono, incluir o eliminar variables o modificar metáforas expositivas”. Los cambios en los informes sirven también para reentrenar a la inteligencia artificial de Sherpas, que aprende de manera continua, lista para abordar cada vez más casos de uso. La empresa ya trabaja en adaptar sus mensajes a los distintos niveles de conocimiento financiero de los clientes.
Sherpas también ha automatizado el engagement con el cliente. En función de sus preferencias, les hace llegar píldoras con conceptos, estrategias, consejos… “Si, por ejemplo, pretenden comprarse una casa, recibirán mails periódicos sobre qué tener en cuenta en el mercado inmobiliario. El advisor sigue próximo a sus clientes sin tener que ocuparse de esta parte de la relación uno por uno”.
Borja Edo admite que se está produciendo un cambio cultural en el que la propuesta de Sherpas encaja mejor que años atrás. “Parecía que hablar de dinero era algo de mal gusto. En Estados Unidos van un paso por delante al resto del mundo en este sentido y a las reuniones de planificación financiera acuden varios miembros de la familia. No olvidemos que hay un punto emocional, un vínculo estrecho entre el advisor y el cliente que pone el futuro en sus manos”.
Este movimiento, cuyo arranque al otro lado del Atlántico se produce hace unos 7 años, ha llegado a España antes de lo previsto. El CEO de Sherpas opina que la próxima normativa MIFID juega a su favor, al proponer servicios de alto valor añadido -como la planificación financiera- más allá de las inversiones. “Bancos y clientes nos han empezado a llamar para implementar herramientas que les ayuden en el proceso. Según nuestros planes, el desembarco en España y Latam se haría esperar hasta 2025, pero bienvenido sea este adelanto. Nos hace mucha ilusión”.
“En definitiva”, añade Edo, “la automatización convierte estos servicios en algo más accesible para todo tipo de bolsillos, ya que el advisor agiliza su trabajo y no necesita exigir al cliente un nivel de activos alto para que le compense el asesoramiento. Derribamos varias barreras de entrada”.
En su idea de darle la vuelta al asesoramiento financiero tradicional, Sherpas también quiere aplicar su expertise a la obtención de información. Su buscador inteligente Alpha, ha sido implementado en el medio de comunicación Funds Society para una búsqueda más accesible y personalizada. “El usuario pregunta y Alpha elabora una respuesta. No es un buscador al uso, sino una herramienta conversacional. Este servicio resulta útil para los advisor, que manejan miles de documentos con proyectos y productos distintos. Ahora pueden utilizar Alpha para saber rápidamente cómo le va a un fondo concreto, compararlo con otro, buscar alternativas… Convertimos un océano de datos en algo interactivo”.