Judith Wiese (Siemens): “Europa tarda una eternidad en implementar sus fondos en proyectos”

Entrevistamos en la Hannover Messe a Judith Wiese, directora de Personal y Sostenibilidad y miembro del comité de dirección de Siemens AG
Judith Wiese

La conversación con Judith Wiese, miembro del comité de dirección de Siemens AG y directora de personal y sostenibilidad, se produce en un reservado del monumental espacio que su compañía ocupa en la Hannover Messe. En los pasillos del evento se respira la sensación de que se han acabado las frivolidades, la productividad y la capacidad para competir son hoy el único paradigma válido. No hay luces de neón para la IA everywhere, ni la conectividad, ni los sistemas autónomos, sólo preocupa el negocio. Wiese me confiesa que sigue habiendo mucha prudencia, pese a la cantidad de público que se reúne en el certamen, pero confía en que dentro de unos meses la situación mejore.

Pregunta: Estamos en un momento clave para la industria. Europa se ha marcado el objetivo de conseguir, durante el ciclo que se abre tras las próximas elecciones, que el sector cumpla el Pacto Verde y sea competitiva frente a China y EEUU. ¿Qué estrategia necesitamos?

Respuesta: Van a ser años cruciales hasta 2030. En Siemens creemos que tecnología y sostenibilidad van completamente de la mano. Más del 90% de nuestra tecnología impulsa la producción sostenible. Se trata puramente de lograr un despliegue acelerado y por eso creo que la UE, y todos los países, tienen la obligación y la oportunidad de establecer normas claras. Un regulador fuerte y significativo tiene sentido ahora.

A menudo se nos compara con la Inflation Reduction Act (IRA) de Estados Unidos, pero el tamaño de los fondos ya disponibles en la UE en realidad no es tan diferente. Sólo tardan una eternidad en implementarse en proyectos. Mucho de lo que necesitamos, desde la perspectiva de la UE, es que esos fondos se desplieguen rápidamente.

Cuando observamos nuestras cadenas de suministro, gran parte de ellas se componen de pymes. Se generará un beneficio mutuo si podemos llevar a todos en este viaje. Existe la expresión “Se necesita un pueblo para criar a un niño”, y se necesita todo un ecosistema de suministro o cadena de valor para descarbonizar y diseñar la circularidad.

"Es muy importante que Europa siga siendo innovadora"

Pregunta: La industria europea ha acabado atrapada en una trampa de alta innovación y baja competitividad.

Respuesta: Parte de la falta de competitividad de Europa es que todavía no somos un mercado único. Lo somos en ciertos aspectos, pero en muchos otros no. Es muy importante que Europa siga siendo innovadora y tenemos que mantenerlo, tenemos que protegerlo con fiereza. Dejar que las innovaciones se amplíen es mucho más fácil en un gran mercado monopaís, como Estados Unidos o China, que en un entorno donde 27 países tienen 27 idiomas y 27 regulaciones locales.

La complejidad de hacer negocios en Europa es mucho mayor. La próxima legislatura de la UE tiene un papel importante que desempeñar, realmente tenemos que asegurarnos de estar en sintonía unos y otros sobre lo que está sucediendo desde la perspectiva del mercado único, hay que reducir barreras.

Pregunta: Enrico Letta acaba de presentar el informe sobre el mercado único europeo.

Respuesta: Va en la dirección correcta. Necesitamos ver acción y discurso. La gente sabe lo que hay que hacer, no es por falta de conocimiento. Se trata de alinearse en torno a esa agenda y asegurarse de que se implemente con rapidez. Ese es el gran desafío para Europa ahora y para Siemens: de los 2.000 millones que anunciamos como inversiones el año pasado, 500 millones se destinaron a Alemania.

Nuestro gran centro de metaverso industrial va a ser un elemento clave, demuestra que todavía creemos en el poder de Europa y en el ecosistema que tenemos localmente con los clientes, organizaciones de investigación como Fraunhofer y grandes universidades. Pero tenemos que asegurarnos de que somos sabios en la forma en que gestionamos el mercado europeo y comercializamos.

¿Hasta qué punto los competidores chinos en la industria del automóvil se están beneficiando indebidamente de los subsidios locales de su gobierno?

Debemos observar también con interés lo que sucede a medida que las empresas chinas intentan desempeñar un papel global y dejan de ser locales. En ese momento, tendrán que lidiar con las mismas regulaciones, tendrán que aprender a operar de forma diferente y llegaremos a un campo de juego nivelado.

No hace falta que hable de las discusiones en torno a los vehículos eléctricos y cómo debería posicionarse Europa, hasta qué punto los competidores chinos en la industria del automóvil se están beneficiando indebidamente de los subsidios locales de su gobierno. Aquí es donde tenemos que asegurarnos de que competimos en igualdad de condiciones.

En la pasada Hannover Messe, Siemens presentaba un PLC virtual en la nube. Es toda una declaración de intenciones sobre cómo va a ser la industria del futuro.

Ese es exactamente el viaje que estamos haciendo y en el que creemos que podemos agregar mucho más valor a los clientes en el futuro. En el momento en que llevas las cosas del borde a la nube, obtienes dispositivos conectados y más información. Si Microsoft está ejecutando una actualización de software, también podemos ejecutarla a través del Virtual PLC, no tenemos que ir y tocar el dispositivo, con lo que disminuye el tiempo y las cosas son mucho más fáciles.

A lo largo de los años hemos aprendido que tenemos que ser mucho más abiertos, mucho más interoperables en Siemens Xcelerator. Tenemos que tomar a Lego como ejemplo: necesitamos un estándar para que los ladrillos encajen, podemos hacer que nuestra tecnología pueda ejecutarse en la infraestructura de nuestros clientes, porque mucha digitalización no es greenfield, sino brownfield.

"Una de nuestras grandes aspiraciones es poseer el espacio del metaverso industrial"

Era increíble visitar los stands de los hiperescalares de la nube, Google, AWS y Microsoft en la Hannover Messe y ver líneas de producción industrial físicas en ellos. Se han convertido en el eje del internet industrial.

Este es otro desarrollo interesante. En los últimos años, los modelos de negocio simplemente han cambiado. Existe el software como servicio, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, también te adentras en el producto como servicio o la energía como servicio. Y toda la filosofía de las empresas de plataformas es que no tienes un pastel y todo el mundo lucha por la mayor parte del pastel, sino que tú puedes dar entrada a más gente en la plataforma, en el ecosistema, y el pastel crece. En realidad, hay más pastel para más personas. Esta es la idea en torno a las asociaciones con NVIDIA, Microsoft con AWS.

Son la base de la propuesta de Metaverso Industrial de Siemens.

Una de nuestras grandes aspiraciones es poseer el espacio del metaverso industrial. Porque el metaverso es largo, hace tiempo que lo han asumido las empresas tecnológicas estadounidenses desde la perspectiva del consumidor. Queremos convertirnos en el protagonista y creo que tenemos todos los ingredientes para conseguirlo. Durante 30 años, hemos estado haciendo IA industrial, ahora tenemos GenAI de empresas como Microsoft y tenemos el renderizado de NVIDIA.

La última cooperación con NVIDIA es una API que simplemente enciendes y pagas por ella cómo y cuándo la necesitas. La pregunta es: ¿siempre necesitas el tipo de renderizado fotorrealista que proporciona una NVIDIA? Probablemente no, no todo lo necesitas diseñar con ese nivel de detalle. Pero si eres un ingeniero de desarrollo, hay ciertas áreas en las que sí lo quieres.

Las grandes compañías de baterías están tratando en un tiempo récord de pasar de la fábrica piloto a la gigafactoría, están muy interesados, por tanto, en asegurarse de que, antes de empezar a construir algo del tamaño unos cuantos campos de fútbol, entienden cómo funcionará en la vida real. Están muy interesados en la tecnología que les ayuda a simular no solo un producto, no solo un quirófano o una pieza, sino toda una instalación de producción.

Lo que ha hecho Siemens con Nvidia es espectacular.

Una de nuestras fábricas más modernas la construimos en China. No tocamos nada hasta tener toda la instalación simulada con nuestra tecnología de gemelos digitales. No todo podría justificar llegar a este extremo, y tal vez baste con una simulación que tal vez no sea tan fotorrealista. Todavía tienes la tecnología de gemelos digitales. Los clientes pueden elegir en una escala.

"La vida útil del conocimiento se está reduciendo mucho"

A raíz de la pandemia se ha hablado de diversas estrategias para dotar de habilidades a los trabajadores y nos hemos encontrado con una escasez alarmante de talento, especialmente en el ámbito de la ingeniería. ¿Cómo enfrenta Siemens ambas situaciones?

En muchos casos, particularmente en la planta de producción, hará falta ayudar a las personas a aprender de nuevo habilidades, a dotarse de agilidad de aprendizaje, de pensamiento crítico, de colaboración. Junto con la IA, esto es muy importante porque en el futuro hacer la pregunta correcta probablemente sea más importante que saber la respuesta. La vida útil del conocimiento se está reduciendo tanto que tenemos que asegurarnos de que la gente se mantenga fresca.

Tenemos que ser mucho más creativos en torno a lo que hacemos y, de nuevo, la tecnología puede resolver eso en parte. Para programar un robot en el taller, en lugar de necesitar a alguien que sepa codificar, puedes destinar a los expertos para las cosas realmente difíciles y entrenar a otras personas. Para que la automatización sea útil, tendremos que encontrar formas de ser mucho más imaginativos, como países y como empresas, en la forma en que conseguimos que las personas accedan a los caminos educativos correctos.

¿Podemos realmente desentrañar dónde tienen habilidades relevantes las personas, incluso sin tener un título? Es muy interesante la atención mundial que ha recibido el programa alemán de aprendices durante los últimos años. Básicamente, se educa a la gente en el lugar de trabajo, en lugar de enviarlos a una universidad. Lo hemos exportado a España para Mobility como un primer programa exitoso.

Relacionadas

Especiales