La central de datos de Bellas Vistas (Madrid), de Telefónica, ha probado en sus instalaciones una solución de refrigeración por inmersión con el objetivo de reducir el consumo de los equipos de refrigeración de las centrales y data centers. Este sistema, desarrollado por Submer, cuenta con una nueva técnica de refrigeración líquida para mejorar la eficiencia energética en hasta un 50%, reducir las emisiones de carbono por el uso de gases refrigerantes, disminuir la huella y mejorar el coste total (TCO) de los centros de datos.
Pero ¿qué es la refrigeración por inmersión líquida? Desde Telefónica explican que en las soluciones tradicionales, los servidores son instalados en racks –armarios para servidores– y refrigerados por aire. “Con la tecnología de enfriamiento por inmersión, los servidores están sumergidos en tanques con un líquido no conductor de la electricidad que mejora la transferencia de calor, no tóxico y biodegradable. Así, el fluido en contacto directo con los chips de los servidores, que operan entre 70 y 90 grados, absorbe el calor y los disipa a través de intercambiadores instalados en el exterior".
De este modo, la solución desplegada elimina el uso del gas refrigerante, y sus respectivas emisiones de carbono asociadas, ya que, a diferencia de los sistemas tradicionales, la refrigeración por inmersión “no necesita de plantas enfriadoras”.
Digitalización y sostenibilidad
Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica, explica que “los criterios de sostenibilidad son esenciales para Telefónica a la hora de elegir cualquier tecnología a incorporar en nuestras redes y sistemas. Nuestro objetivo es proporcionar una conectividad excelente al tiempo que lo hacemos de manera eficiente, con un bajo uso de energía y reducidas emisiones de carbono. La solución de refrigeración por inmersión en líquido permitirá que sigamos controlando el consumo de energía mientras el tráfico crece de forma exponencial”.
Por su parte, Daniel Pope, CEO y cofundador de Submer, señala que, en la actualidad, el uso de Internet representa casi el 2% de las emisiones globales, es decir, el equivalente a todo el tráfico aéreo del mundo. La tecnología que desarrolla Submer tiene como objetivo acelerar la transición a infraestructuras de comunicaciones más sostenibles. Como empresa española, estamos muy orgullosos de poder demostrarlo con una referencia como Telefónica”.
Cabe destacar que n equipo multidisciplinar con expertos de ambas empresas y de diferentes especialidades han trabajado de manera colaborativa con el fin de hacer realidad el despliegue de un piloto en Telefónica de esta innovadora y disruptiva solución.
Y esta no es la primera vez: la compañía ya ha implementado el sistema free cooling –no el de refrigeración por inmersión líquida– en miles de edificios y estaciones radio base. Por su parte, el funcionamiento de este sistema, aseguran, es sencillo, ya que cuando las temperaturas son bajas, se aprovecha el aire externo para enfriar los equipos y servidores y reducir en hasta un 30% en consumo de energía. “Sin embargo, en algunos casos, la implementación de free cooling no elimina totalmente el uso de los sistemas de enfriamiento, ya que en días más cálidos las condiciones exteriores obligan a su uso”.