Ayudar a la seguridad física de los trabajadores y reducir los accidentes laborales. Ese es el objetivo de Smart5Grid, un nuevo proyecto de Endesa -que, a su vez, forma parte del europeo Horizon 2020) con el que pretenden unir la tecnología 5G y la inteligencia artificial, así como sensores personales de ubicación y cámaras 3D.
Fuentes de Endesa explican a Innovaspain que, en la compañía energética, el proyecto ha tenido cabida en la subestación de Ecogarraf donde se ha desplegado una red 5G privada. “Y nos hemos centrado en un aspecto muy importante y en el que la innovación y la tecnología puede ser de gran ayuda para la seguridad física de los trabajadores”.
Las tareas de mantenimiento de las infraestructuras de la red de distribución son esenciales para la empresa. Cualquier ayuda para cuidar a sus trabajadores es poca, así que esta iniciativa se ha centrado en cuatro áreas relacionadas con las redes inteligentes. A saber: la detección automática de fallos en la red, la inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente, el control de la generación distribuida para ofrecer servicios de flexibilidad, y el control de áreas amplias en tiempo real en un escenario transfronterizo.
Pero ¿cómo se consigue aunar estas tecnologías? Las mismas fuentes cuentan los beneficios del 5G no son sólo alta velocidad (baja latencia). “Obtenemos además, la posibilidad de envío de datos de forma masiva, capacidad de optimización de servicios, un gran ancho de banda y aseguramos el 100% de confiabilidad y disponibilidad”. Además, gracias a la red privada, consiguen mejoras en ciberseguridad como consecuencia del aislamiento de los servicios.
“Todas estas funciones son necesarias para que la IA se ejecute y aprenda de los escenarios que tienen lugar en nuestras subestaciones”, aseguran.
El proyecto, en beneficio del trabajador
Smart5Grid se trata de un proyecto de investigación cuyo objetivo es demostrar las capacidades de la tecnología, en este caso principalmente el 5G. Desde Endesa nos afirman que la iniciativa ha implementado el caso de uso de forma exitosa en la subestación de Ecogarraf. “Para introducir esta herramienta en trabajos reales de mantenimiento es necesario que cumpla un riguroso proceso interno, por ser un escenario relacionado con la seguridad de las personas”.
Y es que estas tecnologías se han utilizado para, sobre todo, monitorizar que los trabajadores y herramientas no se aproximen al límite de las zonas delimitadas como seguras con el fin de aumentar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes en subestaciones eléctricas durante los trabajos de mantenimiento.
De hecho, permite avisar a los trabajadores cuando ellos o una herramienta que estén utilizando traspasan la zona de trabajo segura para que puedan corregir su posición y evitar riesgos.
Entre otras ventajas de Smart5Grid mencionadas por fuentes de Endesa destacan que, con este proyecto, se asientan las bases para la digitalización de la red y abre el camino hacia las smartgrids.
“Una de las principales ventajas del 5G es que podemos implementar de forma simultánea múltiples casos de uso. La infraestructura desplegada permitiría la detección de fallas y la gestión de los datos en tiempo real, así como la monitorización de redes de distribución fronterizas, que se encuentra entre los otros casos de uso que se desarrollan en el proyecto, implementados en Italia, Grecia y Bulgaria”, especifican.