SmartCrops 5.1

SmartCrops 5.1: adaptar los cultivos al cambio climático de manera eficaz

El proyecto se basa en la aplicación de gemelos digitales para optimizar la gestión hídrica y nutricional de cultivos en las condiciones actuales de cambio climático

La misión de la innovación tecnológica utilizada en el proyecto europeo SmartCrops5.1 es conseguir cultivos sostenibles, resilientes y eficientes. Y España va a jugar un papel fundamental. Un total de 15 entidades, que incluye ocho empresas agrícolas y tecnológicas y siete centros de investigación, trabajarán en la digitalización y sostenibilidad del sector agrario para aumentar su competitividad y adaptación al cambio climático.

El aumento de temperaturas y la agricultura intensiva están acelerando la desertificación del sector agrario español: casi el 50% del territorio se encuentra en riesgo de desertificación y la previsión para el año 2050 es que este porcentaje llegue al 67%. Además, España tiene el mayor índice de estrés hídrico de Europa (33%) por la escasez de precipitaciones, siendo el sector agrario el más afectado al ser el que más agua consume (cerca del 70% del total).

Ante esta situación y la necesidad de impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible de las empresas agrícolas, SmartCrops 5.1 pretende plantear soluciones para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario y ofrecer una hoja de ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la regeneración. "El objetivo general del proyecto es estudiar cómo la aplicación de las tecnologías inteligentes como los gemelos digitales pueden ayudar a gestionar mejor los cultivos y disminuir el consumo de recursos hídricos e insumos y optimizando el uso del material vegetal", explican desde el consorcio, liderado por Familia Torres.

Los gemelos digitales permiten reproducir en un ordenador lo que sucede en el campo, simulando el comportamiento de la planta y su interacción con el entorno, para comprobar la eficacia de los procesos antes de llevarse a cabo en el cultivo. Para este proyecto, resulta especialmente relevante medir los resultados alcanzados en el riego, la nutrición y el fertirriego y la aplicación de fitosanitarios.

En cuanto a los retos específicos del proyecto, los integrantes adelantan que "trabajarán en "la eficiencia en el consumo de recursos y su optimización gracias a la digitalización". Lo harán mediante la reducción de la huella hídrica mediante un riego inteligente, la disminución del uso de fitosanitarios que conllevará una reducción de la contaminación, el uso de tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial y la implementación de prácticas regenerativas en los cultivos para obtener suelos más sanos y equilibrados que permitan retener mejor el agua, evitar la erosión, aumentar la biodiversidad y reducir el uso de pesticidas.

Para lograr estos objetivos, desde el punto de vista técnico, este proyecto de I+D colaborativo se articula en dos actividades técnicas. La primera plantea la generación de conocimiento para el uso sostenible, inteligente y eficiente del material vegetal y de los recursos hídricos e insumos disponibles para mejorar la capacidad tecnológica del sector agrícola nacional ante el previsible impacto del cambio climático. La segunda actividad propone la validación experimental de las soluciones científico-tecnológicas planteadas en la actividad anterior con cinco casos de uso en los sectores vitícola, oleícola, hortícola y frutal.

Deja un comentario

Especiales