Smert, un QR chileno para salvar vidas

Un sistema creado por dos bomberos chilenos garantiza que la información clave de un edifico llega al personal que acude a atender una emergencia. El proyecto es finalista de los Premios a la innovación Social de Fundación MAPFRE
Nicolas uribe smart chile fundacion mapfre emergencias bomberos
Nicolás Uribe uno de los fundadores de Smert, en un retrato cedido por la empresa.

Nicolás Uribe tuvo una idea de esas que hacen a los demás preguntarse: “¿Por qué no se me ocurrió a mí antes?”. El bombero chileno creó un sencillo sistema que condensa la información de edificios y la pone en manos de los servicios de emergencia para facilitar su trabajo. Smert –su compañía– recopila, adapta y carga el contenido en un servidor seguro y lo coloca en un código QR ubicado en el lobby. Durante todo el proceso, el equipo de la empresa capacita al personal de protección sobre el uso de la aplicación y a los administradores de las viviendas acerca de los protocolos que deben seguir. El próximo paso será producir una interfaz para que los vecinos puedan cagar su propios datos, en caso de necesitar algún tipo de atención prioritaria, por ejemplo, y contactar con emergencias si es necesario.

"La solución es bastante sencilla, nosotros estamos en la última etapa de peritaje de una patente, pero la verdad es que no lo había hecho antes porque nadie se preocupa de las emergencias", lamenta Uribe mientras recuerda el terremoto que azotó a su país en 2010 y lo poco que ha cambiado la actitud de los ciudadanos. “No somos proactivos, somos reactivos". Sabe de lo que habla, ha sido bombero –voluntario, como lo son todos en su país– durante más de 10 años y su socio, Jorge Contreras, lo ha sido durante 30. Así fue como identificaron el problema que Smert busca resolver, según detalla su fundador: "Nos dimos cuenta de que cuando acudíamos a emergencias no contábamos con la información del edificio, de la estructura… y no nos llegaba nunca. Aunque fuese uno nuevo".

Con la idea clara, los socios acudieron a fondos estatales, de universidades, fundaciones y organizaciones por toda América y Europa. Pudieron viajar y hacer prospecciones en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Italia, Francia y varios de Europa, y notaron que allí tampoco tenían desarrolladas este tipo de soluciones. "Nos dimos cuenta de que nuestra iniciativa solucionaría un problema que no solamente ocurría Chile", afirma Uribe. Así es como Smert ha crecido. Están en el mercado chileno, peruano y paraguayo. Además, esperan introducir su producto en el mercado español a través del concurso de innovación de la Fundación MAPFRE, del que son finalistas.

Los planos, la clave

El chileno encontró en su empresa una forma de unir sus dos profesiones: bombero e ingeniero civil. Los planos de cada edificio son la clave para conocer sus debilidades y fortalezas estructurales, es por eso que Smert se centra principalmente en ellos. La compañía, explica Uribe, siempre los traduce para que sean fáciles de entender para el personal de respuesta, sin importar cuánta experiencia tenga leyendo este tipo de documentos. "Las personas pueden hacer una lectura tal como cuando van a comprar un apartamento, el plano tiene textura y está adaptado. Los bomberos no tienen por qué saber leerlos", argumenta el fundador.

Esa es una de las razones por las que empiezan su tarea capacitando a los trabajadores de los servicios de emergencia para que puedan usar su aplicación. Ese es el primer paso, muchas veces, la compañía de Uribe llega a acuerdos con estaciones de bomberos para poner en marcha el sistema antes de buscar a sus potenciales clientes: los vecinos y administradores de un edificio. Aunque Uribe aclara: "La verdad es que es muy intuitiva porque está pensada para usarse en una emergencia".

La captación de trabajadores de emergencia es una parte muy importante de su modelo de negocio. Smert es gratis para el personal de seguridad, pero cobra una pequeña tarifa mensual a los habitantes de los edificios en los que se instala. Generalmente, este valor se incorpora a todos los costes de administración de las comunidades y puede estar entre los 50 céntimos y el dólar. Con esto, la empresa garantiza que la información se mantenga segura y sirva para lo que se proponen: salvar vidas.

La seguridad ante todo

No cualquiera puede leer de los códigos de Smert. Solo los equipos de emergencia que han sido capacitados y cuentan con su aplicación pueden abrir los archivos. Las demás personas son dirigidas hacia su sitio web de forma automática. Sin embargo, En el caso de que no consigan capacitar a los bomberos de un área, el administrador del edificio también tiene acceso, para mostrar la información a quienes lo necesiten. Algo que Álvaro Molina, gerente general de una empresa de bienes raíces chilena, confirma: “Nos han ayudado a poner en marcha los protocolos de seguridad requeridos por la ley de Chile”.

Smert opera en más de 10 de los edificios que administra US Urban Realty, la empresa de Molina, quien asegura que han tenido una buena recepción entre los vecinos. “Es una propuesta muy novedosa y nos da mucha tranquilidad saber que está ahí”, comenta, pese a que está agradecido de no haber necesitado activar el sistema aún. Uribe coincide. Cada vez que termina una instalación, espera que no sea necesaria. "Nuestro propósito es salvar a la mayor cantidad de personas en el mundo". Esta motivación es algo que ha cargado por años, según explica, y una de las razones por las que se decidió a ser parte de los cuerpos de emergencia. "Es parte de tu vida, después de tantos años. Voy a morir siendo bombero".

Smert es un sueño para él y su socio precisamente por poder llevar a término la misión de ayudar a la gente. "Somos de la misma estación, ahí nos conocimos y ahí nació toda la magia, cuenta Uribe. El chileno no cambiaría sus años al servicio de la comunidad por nada. Cree que todo el esfuerzo vale la pena. "Qué mejor que ser bombero y poder vivir de esto, para nosotros es más esforzado, pero mejor que cualquier otro trabajo", concluye.

Deja un comentario

Especiales