La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Oxford se han unido para mejorar las cajas moleculares. Básicamente, estas cajas son las que tienen dentro encapsulados los materiales de los fármacos que luego se liberan en el organismo. Así que, para optimizar estos elementos, han desarrollado un software llamado CageCavityCalc -C3-.
Este software permite en concreto calcular de forma automatizada y visualizar el tamaño de la cavidad de estas cajas moleculares utilizadas en aplicaciones biológicas. Además de poder utilizarse para, por ejemplo, incluir fármacos anticancerígenos, estas cajas se usan también en otras aplicaciones como sensores y reconocimiento molecular, catálisis…
Vicente Martí Centelles, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), reitera que el software que han desarrollado es una herramienta que permite el cálculo de la cavidad de las cajas moleculares.
“La cavidad es la parte central de las cajas donde se pueden encapsular diferentes compuestos. Por tanto, conocer su tamaño y sus propiedades es muy importante. En este sentido, el software que hemos desarrollado calcula el volumen, además de calcular las propiedades como su potencial electrostático y sus propiedades hidrofóbicas”, explica.
Y apunta: “Esto es realmente importante para la encapsulación de compuestos como son los compuestos anticancerígenos, que es una de las principales líneas de investigación que estamos desarrollando en la Universidad Politécnica de Valencia”.
Cómo funciona
Para la encapsulación eficiente de fármacos en una caja molecular es muy importante que la cavidad tenga una forma complementaria. Esto es difícil de predecir si no se disponen de las herramientas adecuadas. En este sentido, el software que han desarrollado desde la UPV y Oxford facilita este diseño, ya que permite, de una forma sencilla, realizar el cálculo de la cavidad que tiene la caja.
“Por tanto, esperamos que sea una herramienta que va a ser muy útil en el campo de investigación. El desarrollo de cajas moleculares se basa en prueba y error, y estas herramientas que permiten hacer una predicción va a facilitar mucho el desarrollo de nuevas cajas moleculares”.
Del mismo modo, entre las diferentes aplicaciones que puede tener el software se encuentra el diseño de cavidades específicas; es decir, la comprobación de una estructura concreta y ver qué propiedades tiene esa cavidad.
Por tanto, este software, según Martí Centelles, “va a ser una herramienta muy importante en el campo de todos aquellos que trabajan con estructuras porosas, no sólo en cajas moleculares, sino otras estructuras similares que tengan una cavidad en el interior.
Por último, el investigador espera que el hecho de que este software sea una herramienta completamente gratuita -se puede descargar e instalar en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux o Mac-, permita que este programa sea ampliamente usado por la comunidad científica.