Stanislas Bocquet, fundador y CEO de PALO IT: "Pretendemos ser un outsider que aporte valor diferencial y disruptivo"

Stanislas Bocquet PALO IT
Stanislas Bocquet, fundador y CEO de PALO IT.

Cumplir con los ODS a través de la tecnología es un desafío complejo pero posible. Así lo creen en PALO IT, la compañía, amante del concepto Tech for Good, acaba de desembarcar en España después de llevar su modelo de cambio con propósito a Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Australia, Singapur o México durante la última década. Fundada por Stanislas Bocquet, la oficina de PALO IT en Barcelona se une a una red global integrada por más de 700 expertos.

La visión de futuro de Bocquet difiere de la de otras voces autorizadas. Se declara optimista, ya que “está en nuestras manos” la capacidad para resolver los problemas y elegir de forma positiva la forma de utilizar los datos. “La tecnología ostenta el potencial de resolver desafíos históricos en términos de gestión de la información o generación de aprendizaje. Abre un mundo de posibilidades y oportunidades”, asegura.  

Sobre su llegada a España, el CEO de PALO IT espera que la empresa se posicione como un socio estratégico y un referente en el mercado nacional. “Podemos destacar como una compañía líder en tecnología digital y exponencial al servicio de la transformación sostenible de la economía”, explica en una entrevista con Innovaspain. “Nuestro objetivo es ser un ‘outsider’ que aporte valor diferencial y disruptivo. Brindaremos a las organizaciones las herramientas y el enfoque necesarios para abrazar la sostenibilidad e impactar en el entorno”.

Un futuro que preservar

El perfil del propio Stanislas Bocquet no es común. Ha sido embajador de French Tech, miembro de la Cámara de Comercio Francesa en Hong Kong, inversor en más de 15 startups y parte del Consejo Asesor del programa New Champions del Foro Económico Mundial. “He tenido la oportunidad de visitar más de 100 países y de conocer diferentes culturas. Cada lugar me ha mostrado la belleza y la diversidad de nuestro planeta, al que quiero devolver lo que me ha dado, protegerlo y asegurar que las generaciones futuras también puedan disfrutar de estas experiencias. La sostenibilidad y el medio ambiente son motivaciones constantes para trabajar hacia un futuro más responsable”.

Para lograrlo, en PALO IT tratan de marcar la diferencia basados en soluciones a medida dirigidas a distintos sectores. Con la plataforma de software de código abierto Impact Tracker, ayudan a las empresas a reducir emisiones y a rastrear su huella de carbono. En banca, destaca el desarrollo de una plataforma de intercambio de créditos de carbono donde el mix de blockchain y datos agiliza toda la operativa.

Con el foco en la economía circular, PALO IT es artífice de Re-Commerce, que permite a retailers de todo el mundo aumentar sus ingresos a través de la venta de segunda mano. Otros proyectos atienden a un uso más eficiente de la energía o a eficientar las rutas de flotas de vehículos. En agrotech han combinado Web3 y metaverso para el cultivo inteligente de arroz, una experiencia vanguardista que también han llevado a la dispensación farmacéutica y la teleconsulta.

España, enclave estratégico

Bocquet argumenta que, después de expandirse con éxito por Asia, América Latina y países como Francia, “era natural continuar con este crecimiento llegando a España”. Añade que en esta decisión ha influido la posición estratégica del país como conector entre ambas orillas del Atlántico. “De hecho, el 30 % de nuestros clientes en Centro y Latinoamérica son de origen español”. El directivo también pone el acento en la buena salud de la cantera de talento español, y en el atractivo del país para atraer a los mejores profesionales internacionales.

En España seguirán la senda que les ha impulsado desde que echaran a andar. “Nacimos con la idea de demostrar que tecnología y sostenibilidad van de la mano. Nuestra propuesta de valor para el cliente consiste en ofrecer un apoyo integral a la innovación; desde que nace la idea hasta que se hace realidad y es aplicada. Hablamos de soluciones únicas en términos de nuevos usos, modelos de negocio y tendencias tecnológicas. Combinamos la inspiración internacional con la ejecución local. De este modo, conectamos con la realidad de cada lugar”.   

Green Europe

El directivo opina que Europa tiene ante sí la oportunidad de posicionarse a la vanguardia de las políticas medioambientales defensoras de la sostenibilidad a todos los niveles. Stanislas Bocquet considera que es crucial que Europa tome la iniciativa en este campo. “Si no lo hace, podría perder la ocasión de liderar el cambio. Ya ocurrió algo parecido en el pasado con otros avances tecnológicos y geopolíticos encabezados por países como Estados Unidos”.

En esta línea, considera que España tiene la capacidad y la responsabilidad de ser un agente activo en este liderazgo sostenible a distintas escalas. “En Europa, la participación de España en el proceso es fundamental en la consolidación del continente como un referente en la lucha contra el cambio climático y la promoción de políticas medioambientales ambiciosas”.

Además de la citada influencia sobre otras regiones, con América Latina por encima de las demás, Bocquet ensalza algunas peculiaridades de España para ejercer este papel con solvencia. “Detecto un cambio cultural en las empresas y en la ciudadanía en general. Que la preocupación por la sostenibilidad gane adeptos es un indicio muy positivo para impulsar la adopción de prácticas y políticas responsables con el medio ambiente. El ambiente es el propicio”.

Barreras vigentes

Entre los desafíos pendientes de resolver, el fundador de PALO IT menciona la necesaria implantación de regulaciones más firmes; marcos normativos que fomenten la adopción de las prácticas sostenibles en todos los sectores productivos. Stanislas Bocquet suma a las posibles mejoras una mayor inversión en I+D vinculado a tecnologías sostenibles para completar la transición verde.

De manera paralela, las empresas españolas son conscientes de que deben integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Sin embargo, el nivel de conciencia es variable entre las diferentes industrias y sectores. “Una de las principales fortalezas de PALO IT es la capacidad de aportar espíritu de reconquista y dinamismo empresarial a las compañías en España. Les ayudaremos a adoptar una mentalidad más abierta a la innovación y al riesgo. Este giro es clave en el impulso del cambio hacia prácticas más sostenibles y a la hora de que las empresas aprovechen al máximo sus recursos”.

El peligro de la polarización

Cierra el círculo la ciudadanía. Algunas opciones políticas en auge proponen acabar o frenar con los avances de la Agenda 2030. No son pocas las personas que comulgan con estas posturas. ¿Qué falla a nivel concienciación? “Las crisis recurrentes y aceleradas llevan a que una gran parte de la población se sienta desestabilizada. Sin embargo, no podemos obviar que vivimos una gran transformación social. Los retos en materia de sostenibilidad son variados y de gran calado”.

Según Stanislas Bocquet, es responsabilidad de todos -políticos, empresas, sociedad en general- abordar estas cuestiones de manera efectiva. “Debemos trabajar juntos en encontrar soluciones que propuevan la sostenibilidad y una mayor justicia social. Comprender temas como los que incluye la Agenda 2030 es fundamental. La polarización no ayuda. Pienso que los sistemas educativos pueden cumplir un rol clave. Desde edades tempranas, niños y niñas tienen que recibir una formación sólida en sostenibilidad, medio ambiente y responsabilidad social. Ellos son el futuro. Han de comprender la importancia de tomar decisiones informadas y responsables pensando en el bienestar del planeta y de los que vienen detrás”.

El CEO de PALO IT concluye regresando al optimismo. “Debemos abordar la transformación social como una ocasión para construir un futuro más equitativo y sostenible. No se trata de una obligación dominada por las restricciones. Urge cambiar la percepción de que la sostenibilidad es una carga, sino la vía para mejorar nuestras vidas y proteger el entorno”.

Especiales