Cinco grandes compañías, juntas para apostar por las startups tecnológicas

start4big

Start4big, competición de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, llega a la recta final en su búsqueda de las mejores startups con las que colaborar en el desarrollo de soluciones tecnológicas de impacto. El programa, cuyo registro de startups concluye hoy, apuesta por proyectos o tecnologías en una etapa de madurez avanzada y que cuenten con prototipos funcionales o con un producto ya desarrollado y listo para llevar al mercado.

"Por primera vez unimos a cinco grandes corporaciones en Europa que quieren nutrirse del talento de las startups y encontrar soluciones a sus retos de gran empresa", explica a Innovaspain, director estratégico de Start4big. Como asegura, la iniciativa ha tenido una gran acogida dentro del tejido emprendedor, tanto nacional como internacional. Start4big ha recibido candidaturas de países como España, Alemania, Chile, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos o México, entre otros.

[Te puede interesar: Por qué Barcelona se ha convertido en la meca de las startups tecnológicas]

Los proyectos presentados están relacionados con diversas tecnologías como IoT, Fintech, Smart Cities, Inteligencia Artificial o Big Data. "Es una oportunidad excelente para que las startups hagan negocio y consigan posicionarse en el mercado. Buscamos que en un corto periodo de tiempo se vean resultados palpables. En Start4big vamos al grano", asegura Contijoch. De todas ellas, el jurado internacional, formado tanto por profesionales externos a las compañías participantes como por expertos internos de las mismas, seleccionará las mejores propuestas que se convertirán en finalistas de la competición. Los ganadores serán anunciados durante el evento de premiación que tendrá lugar el 27 de junio.

Retos en esta edición

Ayudar a los usuarios a controlar y gestionar mejor el consumo en el hogar, cómo mejorar la experiencia de cliente y reducir costes de los servicios y productos que impliquen transacciones digitales, proporcionar nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos o infraestructuras y hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real son los desafíos que Start4big se ha propuesto en esta ocasión. El programa lanzará cada seis meses nuevos retos a la comunidad global de innovación para generar sinergias entre sectores estratégicos y actores clave del ecosistema. El objetivo es crear un nuevo modelo de colaboración en el que startups y grandes corporaciones –aún pueden sumarse más a las cinco que impulsan esta edición, ha adelantado a este medio Xavier Contijoch– desarrollen proyectos piloto que tengan impacto real en la vida de las personas.

Especiales