Ingeniera química, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea creció en una comunidad rural de Guatemala. “Cuando estaba en séptimo grado, mi maestro nos retó a descubrir que las matemáticas no eran tan difíciles. También empezaron a llamarme la atención las carreras científicas”. Arrechea habla con Innovaspain pocas horas después de recibir en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, el premio Premio Princesa de Girona en la categoría de Crea Empresa.
La emprendedora es cofundadora de New Sun Road Guatemala, que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala. La iniciativa también pone el acento en la educación de niñas y mujeres jóvenes en áreas STEAM. “Mi papá era médico y trabajaba mucho con comunidades indígenas. Quizá de ahí proceda mi vocación por el servicio comunitario”.
New Sun Road Guatemala fue incubada en la Universidad de California Berkeley, en la que Susana Arrechea se integró para realizar una estancia de investigación con una beca Fulbright. “Crecí admirando en las paredes de casa las fotos de mi madre y sus hermanos, los primeros universitarios de la familia. Quería llegar a ser como ellos”, asegura.
La empresa implementa los conocidos como Centros Comunitarios Digitales en comunidades rurales que carecen de acceso a la energía de la red nacional. New Sun Road Guatemala facilita el acceso a energía solar, conectividad a internet y capacitaciones en los idiomas Mayas. “El valor diferencial del proyecto es el equipo (repartido entre California, donde vive Arrechea, y Guatemala). Ellos y ellas son las estrellas que lo hacen brillar y consiguen que me siga apasionando trabajar para mi país y para la población que más lo necesita por encima de cualquier otra cosa”.
Además de facilitar la transición al mundo digital, la empresa fomenta la igualdad de género, organizando comités de lideresas. “Estas mujeres son capacitadas en habilidades financieras o en el idioma local. El empoderamiento femenino, el liderazgo y la comunicación son temas nuevos para estos grupos. Pero la comunidad cambia y esperamos que el impacto que generamos quede grabado en las generaciones venideras”.
Pese a las alegrías que supone ver los avances conseguidos, Susana Arrechea admite que el trabajo por delante es inmenso. “Son muchas las barreras a las que nos enfrentamos. Nuestras capacidades son limitadas y las necesidades de las comunidades son grandes en higiene, salud… Suplimos solo una parte de sus carencias, y ni siquiera lo hacemos en sus casas, sino en un espacio compartido. No podemos avanzar solos. Debe existir una mayor cooperación con gobiernos e instituciones, el ecosistema de apoyo ha de ser integral. Por ejemplo, muchas comunidades rurales, víctimas durante años del conflicto civil, han quedado en el olvido. Necesitan ayuda y que co-creemos con ellas, sin imposiciones. Su opinión cuenta. Por otro lado, en algunas comunidades no encaja que el liderazgo que proponemos sea femenino. En estos casos, la labor pedagógica dura meses y no siempre funciona como esperamos”.
New Sun Road Guatemala ha beneficiando hasta la fecha a más de 4.000 personas directamente y facilitando unos 14.000 servicios digitales, con la visión de expandirse a otros países. “En 5 años, la meta es crecer hasta los 3.000 Centros Comunitarios Digitales. A corto plazo, tratamos de comprender mejor las necesidades de la comunidad y de hacer más sostenible el proyecto. Queremos que los centros sean autónomos, que podamos hablar de emprendimiento comunitario y no dependan de nosotros. Nos encargaremos de arrancar, pero tiempo después, quedarán en manos de la comunidad. Este es el reto de principal de 2024”.
Susana Arrechea recogió el premio Princesa de Girona en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI. Poco después de recibirlo, ya notaba los efectos positivos del galardón. “Implica una visibilidad increíble para nuestro proyecto. El equipo de trabajo está más motivado. Dentro de las preocupaciones políticas del país, la noticia del premio es un respiro. Nos sentimos orgullosos de la región centroamericana y de estrechar lazos con España. Juntos podemos hacer muchas cosas”.