Se acercan las vacaciones. Contratar un seguro de viaje no siempre es suficiente para recuperar su importe en caso de imprevistos. Ana González Vega, CEO de Swap Your Travel, sufrió en primera persona estas restricciones. “Al final, te quedas sin viajar y sin el reembolso”, explica a Innovaspain al otro lado del teléfono. Más tarde, en lo peor de la pandemia, la emprendedora recuerda seguir en los medios los problemas para que aerolíneas y pasajeros se pusieran de acuerdo y que el daño por la cancelación de vuelos fuera el menor posible para ambas partes. “La solución más habitual consistió en entregar a los afectados un bono de viaje con fecha de caducidad. Pero imagina la cantidad de vuelos que no tenía sentido retomar: bodas y eventos, viajes de negocios que ya habían tenido lugar o que fueron definitivamente suspendidos. La gente prefería el dinero”.
González Vega detectó que existía mucho margen de mejora. “De manera muy resumida, podemos decir que Swap Your Travel es el Wallapop de los viajes”. La plataforma digital permite que aquellas personas que no pueden disfrutar de un viaje no reembolsable (pero sí susceptible de cambio de titularidad) lo pongan a la venta para que otros usuarios lo compren. “Es puro win win”, apunta la CEO de la startup. “El precio es muy subjetivo. Nosotros asesoramos y recomendamos a quien lo desee, pero el vendedor es libre a la hora de fijarlo. Estimamos que, como mínimo, el ahorro para el comprador respecto al precio original del viaje es del 30-35 %”.
Crecer a buen ritmo
En poco más de un año vida, Swap Your Travel acumula más de 1.900 usuarios registrados y se han subido a la plataforma más de 1.000 viajes. La startup monetiza sus servicios desde octubre de 2022 y la tracción y las ventas no dejan de crecer. El modelo de negocio es B2B2C, con una comisión de intermediación del 10 % que va a parar a la plataforma tras ser asumida por el comprador. “Aspiramos a convertirnos en la plataforma de referencia mundial en la compra-venta de viajes entre particulares”, señala González Vega.
A diferencia de tratar de solventar estas transacciones “a la desesperada”, en foros, redes sociales o plataformas de dudosa fiabilidad, Swap Your Travel ofrece altos niveles de seguridad. “La pasarela de pago verifica los usuarios. Además, entre comprador y vendedor se establece un contrato con firma electrónica que funciona como documento legal ante cualquier controversia”.
Mayor agilidad en el sector
Arquitecta de formación, Ana González Vega admite que los comienzos no fueron sencillos. “Todo era muy manual, incluida la web, y funcionábamos a base de llamadas de teléfono y algo de presencia en medios que nos aportaba credibilidad”. La situación empieza a cambiar cuando entran en el desparecido Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. “Hicimos las primeras pruebas y validamos la idea de negocio”. Desde enero de 2023 son parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. “Tenemos a nuestro alcance herramientas y mentorías de primer nivel. El ambiente que allí se respira y las aportaciones de las demás startups nos resultan de máxima utilidad”.
La cofundadora de Swap Your Travel espera que su propuesta gane peso en un sector que “se ha puesto las pilas”, sobre todo desde 2019. “En los últimos años, las aerolíneas han potenciado el lanzamiento de soluciones y proyectos ligados a la innovación. Las startups tenemos mucho que aportar con ideas frescas, enfoques creativos y tecnologías disruptivas”. Ahí están Hangar 51, promovido por IAG, Lufthansa Innovation Hub o Vueling IN UP. “Aún así, necesitamos de estas compañías más agilidad en los cambios de titularidad. Confiamos en que el escenario en el que nos movemos será cada vez más flexible”.