Hace 20 años, Tomás Hernández y Óscar Alonso crearon en un cibercafé de Madrid t2ó ONE, una compañía que ahora realiza soluciones de marketing, ventas y estrategia digital, y que tiene 500 empleados en 7 países y más de 300 clientes activos. Tras identificar una nueva tecnología en EEUU, lo que hoy todos conocemos como Google, entendieron que iba a cambiar la forma en que los consumidores buscaban información en Internet.
“En 2004, el mismo año de la fundación de t2ó, los fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, visitaron Madrid para lanzar la oficina de Google España y seleccionaron a un pequeño grupo de agencias de marketing digital para trabajar con ellos. Fuimos una de las escogidas y en pocos meses nos convertimos en uno de sus partners estratégicos”, explica Óscar Alonso, consejero delegado y fundador de t2ó ONE.
La esencia, como él mismo defiende, “se mantiene”, pero evidentemente, la compañía ha ido creciendo y evolucionando y, con ello, las necesidades y modelo de gestión.
En este sentido, uno de los grandes hitos en su trayectoria, la que marcó un punto de inflexión respecto a sus orígenes, llegó en 2017. La compañía internacional de private equity, Ardian, entró en el accionariado para impulsar su crecimiento en Estados Unidos –“donde acabábamos de abrir nuestra primera oficina en Houston”, apunta-; reforzando su presencia internacional, que se extiende por países como Italia, México o Brasil. Igualmente, en 2022, el fondo español Aurica adquirió una participación minoritaria para relevar en el accionariado a Ardian. Este hecho también ayudó a hacer crecer su negocio.
Crear el entorno adecuado
No es fácil explicar para los neófitos en qué consiste el trabajo de t2ó. Pero Alonso lo simplifica indicando que su propuesta de valor consiste en generar impacto de negocio, es decir, ventas, utilizando la tecnología, los datos y los medios publicitarios. “En t2ó ONE llevamos 20 años generando negocio a nuestras marcas clientes y lo llevamos en nuestro ADN”, subraya.
“Para ello, creamos el entorno tecnológico que posibilite la mejor activación de audiencias y canales para conectar al usuario con las marcas. Y facilitamos el desarrollo de todas las partes del proceso de manera eficiente y estructurada a través de la tecnología, lo datos y la inteligencia artificial aplicada al negocio”.
Sobre ejemplos concretos de su trabajo, Alonso indica que cada usuario, potencial cliente o consumidor de marcas, toma sus decisiones de consumo en función de diferentes variables como capacidad económica, ubicación geográfica, nivel social, etcétera. Y segmentar este tipo de información permite a las marcas impactar de manera personalizada y positiva a sus targets de clientes para que adquieran sus productos o servicios.
Esta capacidad de segmentar es lo que permite determinar las audiencias que tiene un medio de comunicación y cómo le interesa a la marca atraer la atención de esas audiencias.
“Por ejemplo, hoy gracias a nuestra solución tecnológica EugenIA, somos capaces de extraer audiencias personalizadas para las marcas con las que trabajamos y ‘enchufarlas’ a los principales medios digitales para nuestros clientes consigan impactar a sus clientes objetivo. Crear contenidos especializados para esas audiencias, hace que los usuarios empaticen mucho más con las marcas y acaban consumiendo esos productos”, explica el fundador de t2ó.
El futuro de la compañía
En t2ó tienen varios objetivos para el futuro. Y los pilares estratégicos para conseguir estos objetivos pasan por integrar tres líneas clave para el plan de negocio orgánico: aplicación de Inteligencia Artificial -tanto predictiva como generativa- en los procesos de marketing de los clientes; avanzar en los procesos MultiSearch y New Audiovisual para ayudar a los anunciantes a adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores; y adecuarse al nuevo marco legal publicitario, con mayores exigencias en privacidad y gestión de datos.
Finalmente, las marcas quieren socios fiables, consolidados, con creatividad e innovación que les permitan destacar sus valores diferenciales respecto de sus competidores y es en esa batalla donde t2ó ONE va a seguir destacando.
“El próximo enero cumpliremos 21 años y tenemos al alcance de nuestra mirada llegar a las bodas de plata y seguir siendo una empresa pionera… De nuestro equipo de profesionales, socios y clientes sigue dependiendo estar en el TOP internacional. Ánimo, porque estamos más cerca y sobre todo muy orgullosos”.