Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Inspire: la iniciativa de Talgo para avanzar en sostenibilidad junto a startups

La compañía de trenes busca startups que tenga proyectos de impacto positivo que se puedan aplicar al sector ferroviario
inspire startup

Talgo ha lanzado recientemente una iniciativa que pretende llevar la sostenibilidad –aún más si cabe– al sector ferroviario. Y lo hará en colaboración con de startups que ya cuenten con proyectos de esta índole que se puedan integrar en la movilidad de la compañía. Se trata de Inspire: Talgo y startups, mano a mano, trabajando para innovar en trenes con impacto positivo.

El proceso es sencillo: solo hace falta responder a un formulario compartiendo la propuesta de valor. Tras ello, Talgo estudiará la propuesta con las áreas implicadas de la compañía y, si encaja con las condiciones, convocará una reunión para evaluar siguientes pasos. 

Pasos como definir conjuntamente un caso de uso y los KPI (indicador clave de rendimiento, en español) de referencia para evaluar el éxito de una prueba de concepto con expertos de Talgo. Además, se formalizará su relación con un acuerdo específico y ‘equity-free’ y, si todos los resultados son positivos, “escalaremos y creceremos juntos”, reza su formulario.

Para ello, buscan startups que tengan productos o servicios disruptivos e innovadores que permitan mejorar los trenes y los procesos internos de la compañía independientemente de que no hayan trabajado en el sector de la movilidad; asimismo, sería conveniente que “quieran convertirse en una referencia global, tengan propuestas de valor únicas y quieran descubrir con nosotros el futuro de la industria de la movilidad”.

En definitiva, como resumió Emilio García, director de Innovación de Talgo, en el lanzamiento de Inspire: “Buscamos startups que hayan desarrollado soluciones con un impacto positivo que puedan ser aplicadas en productos y procesos dentro del sector de la movilidad y que quieran convertirse en una referencia global. Desde Talgo, pondremos a su disposición todo nuestro expertise y nuestros activos para trabajar juntos en beneficio del transporte limpio y del presente y futuro de la movilidad”.

Qué ofrece Talgo

Por su parte, Inspire, a través de Talgo, promete a las startups tener la oportunidad de contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles y de vanguardia en el transporte que impactarán de manera positiva en la movilidad global y el medio ambiente “como líderes de la industria ferroviaria, operando en un mercado en constante crecimiento e innovación”.

Por otro lado, ofrecen un “escaparate perfecto” para expandir la startup a nivel internacional, ya que tienen presencia en cuatro continentes, así como acceso a activos y datos únicos, a testear las soluciones sostenibles en entornos reales. Todo ello, sin olvidarse del expertise de la compañía y de sus profesionales, altamente especializado en áreas como ingeniería, desarrollo de negocio y estrategia.

La prueba de concepto prometida en el formulario, mencionada anteriormente, también estará pagada. Ante este hecho, indican que “nos gusta considerar a las startups como nuestros socios y buscamos el beneficio de ambas partes, por lo que siempre cubrimos estos gastos”.

Innovación e sostenibilidad 

En primer lugar, Inspire recuerda que las áreas de Innovación de Talgo serán vitales para estas startups. Sobre dichas áreas, especifican su eficiencia de procesos, soluciones para optimizar y automatizar las tareas en los servicios transversales de la compañía -como contabilidad, RRHH, calidad, compras, etcétera-; eficiencia energética y sostenibilidad, con tecnologías que hagan posible desarrollar trenes y métodos de fabricación más eficientes y sostenibles.

También hablan de movilidad del futuro, para apoyar y descubrir nuevos modos y servicios de movilidad, desarrollar la intermodalidad y la movilidad como servicio con el ferrocarril en el centro; la llamada industria 4.0, con esa digitalización de la industria para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en la fabricación de trenes; la experiencia de usuario, para soluciones que aporten una experiencia única y memorable, tanto durante como alrededor del viaje y, por último, la accesibilidad, para ir más allá de mejorar la accesibilidad física.

El mismo García, indicó que buscan identificar y trabajar con esas startups que han diseñado productos o servicios disruptivos y convertirse en el puente que conecte esas ideas pioneras con el sector ferroviario, brindando oportunidades de crecimiento y expansión global. 

“Después de tres años trabajando este proceso de forma interna, queremos lanzar este vehículo públicamente con el que no venimos a acelerar startups, sino a trabajar bajo el modelo de venture client, que trabaja sobre acuerdos cliente-proveedor con empresas emergentes. Tenemos un proceso claro, ágil y eficiente y buscamos socios con los que podamos desafiar las convenciones y reinventar la forma en que nos movemos. El ferrocarril, no olvidemos, es un medio de transporte que está llamado a vertebrar la movilidad del mundo debido, principalmente, a que es más sostenible y menos contaminante que otras alternativas”, recordó.

Especiales