Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TalX, el primer WhatsApp inclusivo para personas con discapacidades motoras

La aplicación utiliza mensajería predictiva impulsada con IA y pictogramas. “Es una puerta abierta a la comunicación, a acceder a servicios, a conectar con cuidadores, familiares”, explica a Innovaspain Jaume Sánchez, CEO de la startup detrás de la aplicación
talx discapacidades motoras

La startup 3DThinks ha lanzado TalX, el primer servicio de mensajería diseñado para facilitar la comunicación a distancia de personas con discapacidades motoras y afasia. ¿Cómo lo logra? La aplicación cuenta con un formato simple de navegar, en teléfono o tablet, y mensajería predictiva con pictogramas y funciones audio-texto, que reduce el número de clicks necesarios para enviar un mensaje. 

“El objetivo es darles una puerta abierta a la comunicación, a acceder a servicios, a conectar con cuidadores, familiares, amigos”, dice a Innovaspain Jaume Sánchez, CEO y cofundador de 3DThinks. El servicio permite enviar alertas de emergencia, comentar ideas complejas con tan sólo presionar un ícono y participar en conversaciones grupales. En Barcelona, hay un servicio de taxis para personas con discapacidades motoras que se debe pedir por correo electrónico y con un día de anticipación,. "Con TalX, podría pedirlo cuando quiera, como cualquier otra persona”, menciona a modo de ejemplo. 

La aplicación está disponible en nueve idiomas y es funcional no sólo para personas que han nacido con discapacidades físicas, sino también aquellos que sufrieron un accidente o un ictus, por ejemplo, con consecuencias que les dificultan la comunicación con los servicios tradicionales. “Hacemos soluciones que buscamos tengan un impacto global”, dice el CEO. 

La empresa 3DThinks comenzó diseñando productos 3D de plástico y luego se expandió al mundo software siempre con el foco en generar innovaciones asequibles para empoderar a las personas con discapacidad. El puntapié inicial de TalX fue la historia de Franziska, una joven alemana con parálisis cerebral que Sánchez conoció en 2021 en ICP München Foundation, en Alemania. 

Inspirados en Franziska

“Ella se comunicaba pulsando botones en una tablet, eligiendo un pictograma que activa un audio con una frase, pero el dispositivo le tapaba el mando de la silla de ruedas, por lo que tenía que elegir entre moverse o hablar”, cuenta Sánchez. La conocieron cuando presentó un "challege" pidiendo ayuda a startups innovadoras como 3DThinks. 

Sánchez es ingeniero especializado en mecánica y decidió diseñar junto con su sobrino Oscar Álvarez Sánchez, ingeniero en software, un dispositivo que con sólo apretar un botón, movía la tableta de posición. Ganaron no sólo el challenge sino también un concurso internacional, y fueron a Dubai a recibir el premio. Al volver, acudieron directo a Franziska.

“Lo primero que hizo ella fue irse a toda prisa por ahí, por toda la fundación donde estaba, hablar con todo el mundo. Iba por los pasillos, por las habitaciones, levantaba, subía y bajaba en la tableta”, cuenta Sánchez. Ahí se dieron cuenta de que había una necesidad aún mayor de comunicación, ya que la tableta sólo enviaba mensajes en persona, era como un altavoz. 

“Me pregunté entonces, ¿por qué no hacer una app que utilice los mismos pictogramas, pero que además envíe mensajes a distancia para que esta chica pueda hablar con su entorno social y no tiene que ir a todos lados con la silla de ruedas? Y así es como empezó TalX”.

Combinado talentos 

Sánchez vivía en Alemania y en 2021, vendió todo y se mudó de vuelta a España para emprender. “Nuestro mejor aliado fue la fundación alemana donde estaba Franziska, que da una asistencia global a este tipo de personas. Se convirtieron en nuestros fans absolutos y nos daban feedbacks, nos ayudaban a mejorar”, dice Sánchez. Mientras tanto, ellos “picaban código” y diseñaban el prototipo. 

Trabajaron después en España con la fundación TRACE, que asiste a personas afectadas de daño cerebral sobrevenido, y con otras entidades. 3DThinks forma parte de una asociación internacional con más de 70 comunidades en todo el mundo. “Básicamente, utilizamos nuestro talento en lo que sabemos, y contactamos con las asociaciones que son las que nos dicen cómo tiene que ser”, resume Sánchez.

El departamento de Inteligencia Artificial del centro tecnológico Leitat colaboró, en tanto, con el diseño de un software para producir pictogramas complejos, que sustituyen palabras y frases, facilitando la conversación.  

El desafío pendiente

Las primeras pruebas con las asociaciones ya muestran los buenos resultados de TalX. “Es brutal cómo una solución de este tipo puede cambiar o cómo cambia la calidad de vida de las personas. Entramos a la asociación TRACE, y de repente nos dicen, ‘Mira, Marta está todo el día con la tableta, enviando mensajes’”, cuenta Sánchez. Es una señal de la gran necesidad de comunicación y también, apunta, de cómo sin un dispositivo adaptado, dependen en gran medida de otros para hacerlo. 

TalX está disponible para Android y durante este mes de diciembre se lanzará su versión para iOS. El desafío pendiente ahora es llegar a los usuarios: las personas con discapacidad y sus familias y amigos, servicios de cuidadores y asistencia. 

3DThinks trabaja en soluciones asequibles, por lo que ha puesto una cuota mensual reducida al servicio de mensajería para financiar e impulsar su desarrollo. Su CEO teme que sea una dificultad para el alcance. “WhatsApp es gratis, y todo el mundo cree que todo tiene que ser gratis, pero nosotros no somos Facebook ni WhatsApp, no comerciamos con los datos”, explica. 

La aplicación representa, remarca, un impulso único por la independencia y calidad de vida de las personas con discapacidades. “Continuamente alguien está decidiendo por ellos. Queremos cambiar eso”, concluye Sánchez.

Especiales