Back Market, dedicada a la venta de dispositivos electrónicos reacondicionados y a su reciclaje, está creciendo en España. Y lo ha hecho a través de su servicio Renove, que ha permitido a los consumidores que tienen un dispositivo que ya no usan venderlo de una forma más fácil. La empresa ha dado a conocer este jueves los resultados de este nuevo servicio.
“España es uno de los principales mercados de Back Market”, asegura Marta Castillo, portavoz de la empresa en el país, por detrás de Francia, y junto a Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En España, la cuota de mercado de la tecnología renovada en relación con la nueva es del 14%, frente al 12% de Europa.
“El smartphone es la puerta de entrada del consumidor español al mundo del reacondicionado. Pero queremos desarrollar otras categorías de tecnología: como tablets, macbooks o consolas”, precisa.
Garantía y calidad
La compañía trabaja para convencer al consumidor español que la tecnología renovada es una opción que, en comparación con la de segunda mano, ofrece garantía y calidad.
“Uno de nuestros principales objetivos es mejorar los estándares de la industria del reacondicionado, además de alargar la vida útil de la electrónica a través de la circularidad. No somos un simple intermediario entre los vendedores y los compradores de tecnología renovada. Jugamos un papel activo en todo el proceso, para garantizar que nuestros clientes compren y vendan dispositivos renovados de la mejor calidad, al mejor precio y con una experiencia de cliente muy satisfactoria”, sostiene Castillo.
La filosofía ‘Renove’
Este programa permite vender productos que ya no se usan o comprar dispositivos electrónicos renovados. Si una persona tiene un móvil viejo en casa, que ya no usa y no sabe qué hacer con él, puede hacer un diagnóstico de este en la página web de la compañía y, de esta manera, saber si lo puede vender o si lo puede reciclar.
“Nosotros, en el plan Renove, decimos: el móvil que ya no usas tiene un valor”, explica Castillo, “porque las materias primas tienen un valor”. La empresa quiere transmitir que no solo se puede ganar dinero con un dispositivo usado, también se puede contribuir a un sistema más sostenible.
Esto implica ir en contra de la tendencia del mercado. “La industria lo que quiere es que pienses que no tiene valor y que necesites o generes la necesidad de comprar el último modelo y animamos a que no sea así”, enfatiza.
“Lo que nosotros estamos apostando es por una economía circular”, detalla Castillo, y contribuir a que los dispositivos “tengan una vida más larga y no terminen al cabo de dos años en un cajón o, en el peor de los casos, en un vertedero de residuos electrónicos”.
“La innovación no solo va de generar nuevos modelos, sino de qué impacto tienen en el planeta”, asegura Castillo.
El servicio Renove fue lanzado en abril de 2023 en el país y desde entonces 16.394 artículos fueron canjeados, de los cuales el iPhone 11 fue el producto más intercambiado. En total, los españoles ganaron más de 2.106.000 euros, en especial durante la vuelta al cole, después del Keynote de Apple, la semana en torno al Black Friday, y las dos semanas posteriores a Navidad.
Solo se recicla el 20%
Los teléfonos móviles, ordenadores, televisores y routers están calentando más el planeta que toda la aviación civil junta, de acuerdo con un estudio del centro de estudios The Shift Project. En concreto, las tecnologías generan un 4% de los gases de efecto invernadero (por encima del tráfico aéreo que genera un 3%) y se prevé que en 2040 alcancen un 14%. El 70% de los residuos tóxicos son electrónicos.
Y según un informe conjunto de varias agencias de la ONU, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, que equivalen al peso de todos los aviones comerciales jamás construidos. De esto, solo se recicla correctamente el 20%. Si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales.
[Back Market estará del 26 al 28 en Callao recibiendo móviles para las personas interesadas en reciclarlos].