La innovación desempeña un papel crucial para mejorar los sistemas de seguridad y elevar la experiencia del cliente en el sector ferroviario. Mediante la integración de tecnologías de vanguardia, como el análisis basado en datos, IoT o inteligencia artificial, se automatizan y simplifican tareas que mejoran significativamente la eficacia de los sistemas de seguridad.
En 2017, Renfe dio un paso relevante en su apuesta por la innovación con su programa de aceleración e innovación abierta TrenLab. Hasta la fecha, TrenLab ha respaldado a 22 startups, invirtiendo más de 2,3 millones de euros en pilotos e impulsando contratos de empresas tecnológicas con Renfe por valor de 4,7 millones de euros. Las áreas de enfoque incluyen la digitalización, la movilidad sostenible, la experiencia del cliente y la seguridad.
Uno de los desafíos del programa es continuar promoviendo el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores que impulsen la digitalización de los sistemas de seguridad de Renfe.
En este sentido, el proyecto piloto que ha desarrollado Unblur, ganadora del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad de la V Edición de TrenLab, se ajusta a la apuesta de Renfe por mejorar la seguridad operativa y la autoprotección a través de un software de gestión de emergencias, incidentes e incidencias conocido como IRIS. Este proporcionará a los equipos de seguridad de Renfe acceso completo a la información más crítica durante un incidente: datos cartográficos, informes de emergencia, intercambio de información en tiempo real con múltiples usuarios, así como acceso inmediato y centralizado a fuentes de vídeo CCTV, lo que facilitará la trazabilidad post-incidente y la prevención. La automatización y eficiencia del sistema permitirán tomar decisiones más eficaces para ofrecer una mejor experiencia a los clientes de Renfe, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
Con este proyecto, Unblur consolida su posicionamiento como empresa tecnológica establecida en Barcelona desde 2016, pues ya trabaja con clientes que sirven a una población de más de 15 millones de habitantes: desde la Brigada de Bomberos de Londres, hasta el servicio de bomberos de West Midlands o el Puerto de Huelva.
El proyecto piloto de Unblur es una muestra más del compromiso de Renfe con la seguridad, el impulso de la transformación digital y el uso de tecnologías innovadoras. De hecho, desde 2021 está en marcha el proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que permite procesar de forma anónima y automatizada miles de datos recogidos por las cámaras IP del sistema CCTV en estaciones de Cercanías. El proyecto RS3 tiene dos fases: en la primera se va a implantar el sistema en 415 estaciones y en la segunda fase, en 185 estaciones más, finalizando en el año 2026. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, como Imotion Analytics, otra de las startups aceleradas por TrenLab.
La apuesta de Renfe por la seguridad es una de las señas de identidad de la compañía y la convierte en una de las empresas punteras del sector ferroviario en esta materia, en un momento en el que se desarrollan proyectos multimillonarios en todo el mundo. Ya hace algunos años que la operadora empezó a explorar y aprovechar las tecnologías de vanguardia para mejorar sus sistemas. A modo de ejemplo, baste decir que entre 2018 y 2023 Renfe invirtió más de 245 millones de euros en proyectos de digitalización y ciberseguridad.
En este contexto, el programa de aceleración de Renfe representa un inspirador ejemplo de cómo la colaboración entre grandes empresas y emprendedores puede fomentar la innovación para avanzar hacia un modelo de seguridad activo y predictivo que combine inteligencia, innovación y tecnología.