Cinco medidas serán suficientes, según José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para crear una nueva compañía: una compañía para los próximos cien años. Focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía –España, Alemania, Reino Unido y Brasil, por lo que se repliegan en el resto de Latinoamérica–; la creación de Telefónica Tech; la creación de Telefónica Infra; la creación de un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica y la redefinición del Centro Corporativo. Cinco medidas que traerán “una nueva Telefónica”.
“Las compañías que no entiendan que el mundo está cambiando social, tecnológica y económicamente están destinadas a desaparecer. Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables”, ha indicado Pallete en una carta dirigida a los grupos de Interés de Telefónica –“la más importante que os he escrito desde que fui nombrado presidente de Telefónica”–.
“Telefónica tiene ante sí una oportunidad enorme de crecimiento. Se trata de una revolución tecnológica, pero también de una revolución social que alterará nuestro futuro inmediato. Una revolución que va a generar billones de euros de valor y, probablemente, nos ayude a solucionar retos que hasta ahora el ser humano no había podido conquistar. Para que esta revolución sea buena para todos, debe ser justa e inclusiva. Debe ser humana”.
Así, la implementación de todas estas medidas se espera que permita generar, entre otros efectos, “más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022”. Del mismo modo, en la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica. Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo. De ahí su objetivo de «priorizar el grueso de las inversiones en estos cuatro mercados”, concentrándose los recursos en los de más valor.
Por otro lado, el nacimiento de Telefónica Tech significa el nacimiento de una unidad que, en una empresa que ya se considera tecnológica antes que telco, aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital desarrollando, inicialmente, tres negocios: ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT)/Big Data y cloud.
“Se quiere impulsar el crecimiento de estas actividades que, de forma agregada, ya están logrando subidas de facturación por encima del 30 %. Esta unidad se podrá expandir en el futuro si aparecen nuevas oportunidades de negocio con dicho potencial. Del mismo modo, está abierta a adquisiciones que complementen el portafolio tal y como se ha venido haciendo en los últimos años”, afirman.
Asimismo, con el 50,01 % de Telxius como primer activo, Telefónica Infra «nace para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios. Por medio de Telefónica Infra, Telefónica persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers – incluido EDGE -, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros”, explican en su nota.
La cuarta de las medidas, el spin-off en Hispanoamérica, la ha explicado con detalle Pallete en la reunión del Consejo de Administración: “Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.
De este modo, se creará una unidad que “contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes”.
Y, por último, se lanzará un nuevo modelo organizativo para ganar agilidad y servir mejor al cliente. “La quinta de las iniciativas persigue responder a la necesidad de ganar agilidad en la implementación de los cambios necesarios para dar un mejor servicio a los clientes y aprovechar las escalas y sinergias del grupo. Pondremos el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial al resto de unidades y que nos permiten capturar el valor de la escala, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países y con un mayor nivel de ambición en los planes de simplificación y digitalización de las operaciones”, ha asegurado Pallete.