Telefónica ha presentado el informe Things Matter, un estudio sobre Internet de las Cosas, también como conocido por la siglas IoT (Internet of Things) centrado en el usuario y que toma el pulso a la realidad de IoT en España a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados con soluciones IoT o cosas conectadas, vehículo y maleta conectados, tracker para mascotas, probador inteligente, etcétera.
“Este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas, cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos. Según los analistas, el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos. El informe Things Matter avanza en este sentido con el objetivo de ser una fotografía en alta definición de un instante concreto en la evolución de la experiencia de uso de IoT en España”, ha explicado durante la presentación Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.
El estudio se ha centrado en entornos de Internet de las Cosas y situaciones asociadas que le son familiares al usuario. En concreto el vehículo conectado, cómo es la experiencia de conducir un coche conectado; soluciones aplicadas a la industria conectada como la gestión de flotas, el seguimiento y estado de las mercancías; la tienda conectada como el probador inteligente o las etiquetas inteligentes, o qué se siente al interactuar con un probador inteligente en una tienda de ropa infantil.
‘The Thinx’
En el marco de la presentación también se ha mostrado The Thinx, una iniciativa innovadora y única de Telefónica para fomentar un ecosistema abierto de desarrollo de Internet de las Cosas a través de la experimentación real de las nuevas conectividades de IoT. Básicamente son espacios abiertos a los que pueden acceder desde desarrolladores hasta partners o emprendedores, y que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real. Para ello Telefónica pone a disposición de los usuarios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT.