Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

La nueva digitalización agrícola, de la mano de Telefónica y Vertical Green

Ambas compañías se han unido para crear una solución sensorizada y conectada a la nube para controlar la cosecha de los cultivos en remoto
Telefónica

Analizar los cultivos en remoto, y poder controlarlos, ya es posible con una nueva solución de digitalización agrícola creada por Telefónica y Vertical Green. Haciendo uso del Internet de las Cosas y del big data, este servicio –que cumple con los requisitos establecidos en el programa de producción sostenible de las Naciones Unidas para el 2030– permitirá inspeccionar los cultivos en cada una de las fases de crecimiento.

El control de estos cultivos se realiza gracias a los datos obtenidos sobre temperatura, humedad o iluminación recogidos a través de los sensores de IoT de alta precisión –controlados desde la plataforma IoT de Telefónica, Kite Platform– colocados en los cultivos. Es desde esta plataforma donde se analizan mediante algoritmos, “las mejores medidas de nutrientes, radiación fotosintética, irrigación y valores atmosféricos que son necesarios para cada cultivo en cada una de las fases de crecimiento”, apuntan desde Telefónica. Por otra parte, una base de datos ayudará al productor a mejorar la producción y asegurar los mejores parámetros de cultivo, sin necesidad de utilizar fertilizantes y sin tener que estar pendiente de la meteorología.

Cabe recordar que Vertical Green es una de las empresas incluidas en el Activation Programme de Telefónica. Así, la compañía está recibiendo acceso y soporte a las plataformas de IoT, blockchain e Inteligencia Artificial de Telefónica.

“La digitalización agrícola puede evitar la pérdida de cosechas por factores externos”

El proyecto, según María Eugenia Bórbore, gerente de soluciones IoT y Vídeo de Telefónica, surge de aplicar la tecnología, como el machine learning, a un sector tan tradicional como es el agrícola. “Junto con Vertical Green hemos desarrollado una solución integral que nos permite conectar los objetos gracias a la red Narrow Band IoT de Telefónica, mientras que la sensorización IoT nos asegura que los parámetros definidos por los agricultores se cumplen”. 

Lo que intentan es que la planta de producción esté lo más automatizada posible para que el agricultor la pueda controlar de forma remota. “Además, la digitalización agrícola puede evitar la pérdida de cosechas por factores externos como la climatología o la aparición de patógenos, así como mejorar la calidad del alimento y reducir el tiempo que transcurre entre la recolección de las frutas y verduras y su posterior consumo”.

”La agricultura industrial es una de las apuestas de Telefónica para la generación de nuevos negocios en 2021. La incorporación de tecnologías IoT, Blockchain e IA al mundo agro para cultivos en interiores abre un nuevo universo de posibilidades entre productores de la cadena agroalimentaria, muchos de ellos actuales clientes de Telefónica para procesos de transformación digital”.

El impulso del sistema RHPA

Ambas compañías han patentado el sistema de digitalización agrícola RHPA (Rotating High Pressure Aeroponic Irrigation) que permite, según Telefónica, “cultivar a través de un sistema rotativo de tubos aéreos que, gracias al movimiento periódico de los cultivos, riega de forma uniforme todas las plantas evitando tener que dejar espacio a un mayor número de dispositivos de riego, lo que favorece el aprovechamiento del espacio, incrementa la producción en un 40 % y reduce el consumo de agua en un 95 %”. Además, las boquillas del sistema de riego también incorporan una novedosa función que facilita la atomización del agua y el aire, lo que evita su obstrucción y reduce los costes de mantenimiento.

Desde la misma telco recuerdan que el sistema RHPA ya se está utilizando en un proyecto piloto en Onubafruit, uno de los principales productores de fresas de Europa. Y que el ámbito académico también está impulsando esta tecnología. Concretamente, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado un doctorado industrial de tres años junto con Vertical Green y financiado por la Comunidad de Madrid (CAM) para investigar, también sobre el cultivo de la fresa, “las posibilidades de la producción vertical para mejorar el cultivo en cuanto a calidad, suministro, eficacia y sostenibilidad, impulsando nuevos puestos de trabajo con una mayor cualificación en este sector”.