Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los jóvenes STEM de Telefónica muestran sus innovaciones reales

Telefonica Educacion Digital Desafio STEM

Otro año más, los jóvenes participantes del Desafío STEM de Telefónica Educación Digital han demostrado que, a veces, la innovación solo consiste en ofrecer soluciones a situaciones reales. A esta edición se han presentado más de 652 proyectos, todo ellos participantes en el concurso de Programación y Robótica. Alumnos de ESO y Bachillerato que, a través de dinámicas motivadoras y divertidas, podrán llegar a desarrollar vocaciones científico tecnológicas.

Así, los 19 ganadores, junto con sus profesores, han visitado la sede de Telefónica para presentar sus proyectos y para recoger sus premios antes de viajar a Ginebra para visitar el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear).

Ganadores Desafío STEM

Categoría Junior: equipo de 3ºESO del Colegio Santo Domingo, de Güimar, Santa Cruz de Tenerife. Su proyecto ha sido REPT (Reciclar es para todos), un prototipo de contenedor que clasifica los residuos y premia a los usuarios con un sorteo de caramelos tras cada reciclaje. “Entre sus múltiples ventajas se encuentra su facilidad de montaje así como su carácter económico, lo que lo permite estar al alcance de todos, pudiendo instalarse en cualquier lugar y educando en la concienciación de la importancia de reciclar en pro de nuestro planeta, cuidándolo y valorándolo”.

Categoría High: equipo de 4º ESO del Colegio María Virgen de Madrid. Estos han creado algo parecido a un “detective virtual”, una web que recrea con imágenes 3D un recorrido virtual por su colegio donde se han incorporado una serie de pruebas relacionadas con diferentes materias. Esta “excursión virtual” permite mejorar el aprendizaje de los alumnos gamificando las pruebas y el repaso de los contenidos. Según los propios alumnos, su objetivo era “crear una clase más amena, entretenida y didáctica, ya que sabemos, por experiencia propia, que a veces la Lengua, el Inglés o las Matemáticas son complicadas. Para ello nos hemos servido de las nuevas tecnologías, utilizando diferentes aplicaciones”

Categoría Advance: equipo de 2ª de Bachillerato del Instituto Los Olmos de Albacete. AGROTECH, el proyecto presentado por estos alumnos, es algo más que una simple idea. Es una verdadera innovación que permite automatizar la gestión de explotaciones ganaderas al controlar la granja por app o móvil. Basado en una placa arduino y un conjunto de sensores, el sistema “permite rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua en los bebederos, controlar la iluminación y la ventilación o avisar en caso de incendio o intrusos y eliminar de residuos, reflejando todos los datos en tiempo real en nuestra página web”.

Deja un comentario