Vuelve la moda inmersiva… encima de bicicletas

Telefónica y Ericsson han presentado, de la mano de Perico Delgado, una experiencia inmersiva en la que, encima de una bici, se captura la imagen y se proyecta en gafas
Telefonica Ericsson Pedro Delgado experiencia inmersiva

Telefónica y Ericsson han presentado este domingo –antes de la salida de la 9ª etapa de la Vuelta Ciclista a España–, un nuevo proyecto dedicado a experiencias inmersivas. Pedro ‘Perico’ Delgado, icónico exciclista (ganador del Tour de Francia de 1988 y de las Vueltas a España de 1985 y 1989), ha sido el encargado de completar un circuito viendo únicamente la imagen captada por una cámara y proyectada en unas gafas.

“Para ello, la cámara –explican desde Telefónica–, situada en el casco, recoge la realidad (transmitida a través de la red pre-5G) y la recibe y proyecta en las gafas de realidad virtual, opacas para la visión directa”. Así, la cámara se comporta como el ojo humano, sustituyendo la visión del ciclista por una imagen inmersiva, lo que hace imprescindible que llegue en tiempo real. Cabe decir que la iniciativa, que se ha unido a la lista de casos de usos del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, ha utilizado la red pre-5G de Talavera de la Reina utilizando una tecnología Núcleo de Red distribuido, lo que permite reducir significativamente la latencia al realizar el procesamiento cerca del extremo donde está el usuario.

[Le puede interesar: Conducción autónoma, eléctrica y con 5G: la movilidad del futuro que plantea Telefónica]

“La demostración supone un reto tecnológico en tanto que debe ser capaz de ofrecer latencias inferiores a los 40 ms., de manera que la percepción de los sentidos no perjudique al equilibrio encima de la bicicleta y la experiencia sea satisfactoria”, explican. Así, esta demostración escenifica cómo las capacidades de la red pre-5G pueden habilitar nuevas aplicaciones en otros entornos, como por ejemplo en Industria 4.0, por el control y mantenimiento de robots de fabricación o control de calidad y diagnóstico mediante sensores hápticos –de forma que, por ejemplo, quien maneje remotamente un brazo robótico sienta en su propia mano el tacto de aquello que está tocando el aparato– o de alta resolución. ; o en entretenimiento y deporte, con un vídeo inmersivo en estadios o aplicaciones de realidad aumentada que proporcionen datos en tiempo real del evento o los jugadores; educación y entrenamiento, además de formación y soporte a técnicos de actividades de campo utilizando tecnologías de realidad aumentada o virtual.

Asimismo, y siempre según Telefónica, “en un futuro, con la plena irrupción de la tecnología 5G, serán posibles además aplicaciones de latencia críticas, como las relacionadas con el transporte, la conducción, la medicina y la salud”.

Especiales