El I Foro Tecnología y Deporte, organizado por Telefónica en su sede de Madrid, ha dejado bien claro que las nuevas tecnologías son un factor indispensable en el deporte de competición (y, en menor medida, también en el amateur). Desde los entrenamientos hasta las grandes finales, pasando por asuntos “menos deportivos”, como la relación con los seguidores o la publicidad, están alcanzando una nueva dimensión gracias a la tecnología.
“Los valores del deporte nos contaminan positivamente como personas, como compañía y como país. Es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su presentación. Los dispositivos inteligentes, la conectividad de banda ancha, la gestión de los datos con big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT) ya se han puesto al servicio del deporte. Y en este Foro es donde algunos de los grandes representantes de esta simbiosis (y de Telefónica, su patrocinador) han explicado sus casos.
Como Rafael Nadal, cuyo discurso ha estado muy influenciado por el papel tecnológico de su centro de alto rendimiento, la Rafa Nadal Academy by Movistar. Este espacio, que ya en 2016, el año de su creación, lanzó una convocatoria internacional enfocada a encontrar startups que desarrollaran soluciones tecnológicas para sus jóvenes tenistas, busca ese equilibrio perfecto entre deporte y tecnología. Si bien, como ha afirmado Nadal: “aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento, son, sin duda, herramientas claves para saber en qué debemos mejorar […] La tecnología hace que el espectáculo, en general, sea más atractivo para todos”.
Tras la intervención del tenista, Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha tratado la aplicación de la tecnología en grandes espacios para un mayor disfrute del aficionado. Cómo no, el ejemplo ha sido el Wanda Metropolitano, el primer estadio 100% IP del mundo. “Antes, en el Calderón, la gente llegaba conectada, desconectaba durante dos horas, y se volvía a conectar al salir. Ahora ya no se necesita hacer ese proceso. La tecnología va a hacer que la foto del fútbol de hoy sea completamente diferente a la de dentro de diez años”, ha apuntado Gil.
Los eSports también han contado con su bloque, dada la importancia tecnológica que lleva implícita. Sobre todo, se ha tratado la conectividad y la seguridad como forma de asegurar el éxito de estas competiciones, que ahora se apoyan en la fibra óptica, pero como ha subrayado el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, “muy pronto lo harán también en otras tecnologías como el 5G o el mobile edge computing”.
El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya y el campeón de Europa de fondo, Chema Martínez, junto a Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, han hablado sobre las oportunidades que ofrecen las “cosas conectadas” en el deporte. “Más allá de atención temprana en casos de emergencia, la conectividad en tiempo real de relojes, bicicletas, zapatillas… permite a los deportistas compartir su ubicación y desempeño con sus compañeros o entrenadores sin necesidad de llevar el smartphone. Porque en el deporte popular, ‘compartir es la nueva forma de competir’”, ha explicado Muñoz.
El último caso de la jornada reunió a Chema Alonso, CDO de Telefónica, con el Movistar Team de ciclismo, representado por Alejandro Valverde, Lourdes Oyarbide y Mikel Zabala (responsable de innovación). En un deporte que genera tantos datos como el ciclismo, el uso de tecnologías de análisis y visualización de datos es una ayuda fundamental para que los entrenadores puedan planificar las cargas de trabajo, entrenamiento y recuperación de los distintos componentes del equipo.
3 comentarios en «No tengan miedo a la suma del deporte y la tecnología»
La actividad física siempre va a estar unida a la salud. Así como el Fitness y la Tecnología. Las tendencias que creemos imperarán serán aquellas que mantengan la motivación, el compromiso, la constancia, la información y el entretenimiento, es decir todos las actividades que puedan realizarse en grupo, las que les acompañe unos buenos entrenadores personales, que se encarguen de guiar, inspirar y motivar incluyéndoles los hábitos de vida y alimentación sana. Resumiendo las actividades grupales y la conectividad.
La tecnología es una gran rama que domina el ser humano, y que ha utilizado desde hace varias décadas para facilitar la comunicación entre las personas.
En el caso de Internet, un proyecto puede llevarse a cabo por medio de un sitio web donde tienes total libertad para expresarte, y para que eso sea posible al 100% necesitas un apoyo muy sólido.
Por esa razón debes optar por un proveedor que te facilite las cosas.
Muy interesante, gracias por la información.