MÁLAGA. “En 2012 me atreví a decir que quien no estuviera en Transfiere, no estaría en el ecosistema español de innovación”. Una década después, la predicción de Felipe Romera, presiente de APTE y del Comité Organizador de Transfiere parece haberse cumplido con creces. 420 ponentes, 80 paneles temáticos, más de 500 empresas, entidades y administraciones públicas ‘convivirán’ en Málaga hasta el próximo viernes.
Esta es además la edición más internacional de Transfiere, con representantes de 39 países y Suecia y Finlandia como invitados. El propio Romera explicaba que, décadas atrás, pudo conocer de primera mano el carácter innovador de Suecia desempeñando su trabajo como ingeniero en el país nórdico. “Suecia y Finlandia son un ejemplo de gasto público y privado en I+D+i”, añadía. “Los países más ricos y más sabios son los que más innovan”.
En un viaje en sentido contrario, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, recordaba sus estancias en Málaga para aprender español hace 40 años. “Espero que Transfiere sirva para estrechar más fuerte los lazos entre Suecia y España en áreas como la innovación, la investigación o el emprendimiento”. El diplomático destacaba que Suecia es uno de los países más innovadores del mundo, aunque admitía que el grueso de la aportación al I+D del país procede del ámbito privado.
Entre las ventajas que han contribuido a ese posicionamiento, Tauriainen aludía a la estabilidad política, una educación de alta calidad y un tejido empresarial que, “pese a tratarse de un país pequeño y lejano”, siempre ha estado “dispuesto a renovarse para competir con garantías en el ámbito internacional. Tenemos curiosidad por abrir nuevas fronteras, además de espíritu innovador y emprendedor”.
El embajador opinaba que la ruta hacia la innovación no puede emprenderse en solitario, “sino colaborando, viendo las cosas desde distintas perspectivas, y buscando soluciones a retos compartidos”. En este sentido, detallaba que el modelo sueco de innovación es de triple hélice: colaboración entre administración pública, universidad y empresa. “También necesitamos alianzas internacionales. Desde Nobel a Spotify, buscamos innovar con distintos países del mundo”.
En cuanto a la presidencia de Suecia del Consejo Europeo de la UE, Tauriainen espera que contribuya al fortalecimiento la competitividad europea a la largo plazo, gracias entre otras cosas a la ciencia abierta, el impulso a la digitalización, la transición verde o la inversión en capacitación. “Por eso Transfiere tiene sentido, ya que sirve para compartir experiencias y establecer nuevas alianzas”.