Un 21,7 % de las violaciones se producen bajo sumisión química. El 23,5 % de las víctimas son menores de edad. En el año 2019, Fernando Benito (actual director de I+D de Test4Safe) empezó a preocuparse seriamente por la seguridad en el ocio del que disfrutan los jóvenes, incluida su hija adolescente. Como padre y persona comprometida con esta problemática, piensa en una solución que pueda testar si una bebida está contaminada con drogas de sumisión química y por tanto prevenir las violaciones que ocurren bajo sus efectos.
“La clave para que el proyecto tomara forma fue iniciar la colaboración con el Cluster de Microfluídica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)”, explica a Innovaspain Ane Fernández de Arbina, CEO de Test4Safe. El resultado fue el desarrollo de unas tiras reactivas del tamaño de una tarjeta de crédito para detectar en bebidas las drogas de sumisión más usadas. La tira absorbe el líquido en pocos segundos y los resultados son casi inmediatos.
Solución pionera
Fernández de Arbina prefiere no dar muchos detalles sobre la ‘trastienda’ tecnológica de un producto pionero en España. “En el extranjero existen algunas cosas parecidas, pero la mecánica que utilizan es diferente. Nuestra solución es más sencilla, fiable y fácil de transportar”. El ‘sello’ de la UPV/EHU y la experiencia previa del equipo que integra la startup, dota a Tes4Safe de una sólida base científica y tecnológica.
La CEO de la empresa se detiene en un dato llamativo: el 80 % de las agresiones a partir del empleo de drogas de sumisión química permanecen ocultas. Ello se debe en parte a que estas sustancias son detectables en sangre durante pocas horas. Al despertarse, la víctima puede sospechar que algo no fue bien la noche anterior, pero cuando acude a hacerse una analítica, ya no hay rastro de la droga. “Otra ventaja de Test4Safe es que el resultado de la tira persiste durante 12 horas, por lo que puede ser entregada a la policía como indicio de que una bebida ha sido contaminada con drogas de sumisión química”.
Graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) por la Mondragon Unibertsitatea, tras su paso por la aceleradora de proyectos para emprendedores Metxa y la startup YouKast, Fernández de Arbina decidió embarcarse en Test4Safe. El siguiente paso es el escalado de la tira, su producción en masa. “Una cosa es que las cosas funcionen muy bien en el laboratorio, y otra es pasar al proceso de fabricación. Nos ha costado dar con la mejor manera, pero hemos despejado las incógnitas y estaremos en el mercado durante el segundo semestre de este año”.
Cómo adquirir las tiras
La emprendedora avanza que será posible adquirir Test4Safe en farmacias y en su web, probablemente a un precio inicial de 9,95 euros el pack de 5 tiras. “La idea es llegar al máximo de espacios de ocio para multiplicar su seguridad. Eventos, festivales de música, festividades… acudiremos allí donde nos necesiten”.
Pero hay más. Los impulsores e impulsoras del proyecto creen en la sensibilización como “herramienta clave” para prevenir estos delitos. “Test4Safe es un buen producto, pero hay que enfocarlo adecuadamente. No pretendemos generar más alarma social. Al contrario, nuestra llegada al mercado busca un efecto disuasorio; que los posibles agresores se lo piensen mejor porque existan nuevos recursos con los que pararles los pies”.
“Por otro lado”, añade, “la formación detrás de la implementación así es fundamental. Haremos lo que esté en nuestras manos para ofrecer un servicio integral. De poco sirve que un festiva compre miles de tiras si después no saben cómo actuar ante un caso positivo”.