La Fundación Línea Directa ya tiene startup ganadora de la V edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, que, bajo el lema ‘Porque emprender, salva vidas’, reconoce las iniciativas privadas ideadas para reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera, así como para mejorar el tratamiento inmediato a las víctimas tras un siniestro. Textia Innovative Solutions, un Sistema de Retención Infantil (SRI), fabricado con la tecnología ‘Varstiff’, ha sido la que más ha convencido al jurado.
Su propuesta es una pequeña silla efectiva para todas las etapas del menor, fácilmente plegable y portátil. Su introducción en sectores actualmente no atendidos, como el de los taxis, los VTC o el carsharing, mejorará la seguridad de los más pequeños. El proyecto, como cuenta a Innovaspain Mikel Garrido, uno de sus fundadores, es «la unión o suma de dos innovaciones para dar como resultado una sola. Por un lado un nuevo material, denominado Varstiff, que en su estado normal es flexible como un textil permitiendo de esa manera el poder adoptar la forma que desees. Pero al hacerle el vació se vuelve rígido, como un plástico, con la forma previa que se le había dado. Se mantiene en ese estado rígido todo el tiempo que sea preciso hasta que se le vuelve a introducir aire, que de nuevo se hace flexible».
El jurado ha elegido este proyecto como ganador por su viabilidad económica, su alto grado de innovación y por ofrecer una solución real para mejorar la seguridad vial infantil. En este sentido, según datos de la DGT, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años y el 40% de los niños fallecidos no utiliza ningún Sistema de Retención Infantil. «Empleando ‘Varstiff’ como esqueleto interno, hemos desarrollado un SRI con las diferencias de ser plegable, transportable y multi edad. Pudiendo adaptarse a la estatura del menor a medida que va creciendo o poder variar entre los distintos grupos que existen», cuenta Garrido.
La startup recibirá un premio de 20.000€ netos como dotación de capital que, este año, como novedad, será sin arrastre ni coinversión. Además, tendrá la oportunidad de recibir formación y mentoring para la potenciación y desarrollo de competencias para el éxito de su proyecto. En una fase posterior, podrá acceder al ámbito de emprendedores de la Fundación para la Innovación Bankinter y de IESE Business School, que valorarán el acceso a rondas de inversión mediante un estudio personalizado que incluye un análisis exhaustivo del proyecto, una reunión con el equipo de profesionales que está detrás y un feedback constructivo de la iniciativa.
El jurado también ha destacado, por su carácter innovador, a Structural Deformity Index System (SDIS), solución dirigida a predecir la gravedad de las lesiones de ocupantes de vehículos que han sufrido una colisión de tráfico por alcance, a través de la aproximación del intercambio de energía cinética. Permite así reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de la asistencia en las colisiones de tráfico.
South Summit, próxima parada
Estas dos startups reconocidas en el Premio tendrán la posibilidad de estar presentes el próximo mes de octubre en South Summit-Spain Startup, plataforma global de innovación para la generación de valor, oportunidad y negocio del ecosistema emprendedor. El objetivo es que tengan gran visibilidad de marca y acceso al mundo emprendedor.