Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘The Factory of English Resources’,  la plataforma que fusiona el cine con el aprendizaje de inglés

La creadora de esta experiencia es Cristina B. Alarcón, maestra de inglés y autora de guías didácticas y libros infantiles
Cristina B. Alarcon-The factory of english resources

Aprender inglés puede ser una experiencia divertida. ‘The Factory of English Resources’, una plataforma digital que ofrece recursos y formaciones para docentes, fusiona el cine con la enseñanza del inglés. La creadora de esta experiencia lúdica es la manchega residente en Sevilla Cristina B. Alarcón, maestra de inglés y autora de guías didácticas y libros infantiles, inspirada por la creatividad de su paisano el cineasta Pedro Almodóvar.

La metodología de ‘The Factory of English Resources’ transforma el aula en escenarios de película, en donde los estudiantes son los protagonistas, lo que les permite experimentar una inmersión lingüística única. Además, proporciona a los docentes recursos y formaciones especializadas para conseguirlo. 

“No se trata de que ellos vean las películas, sino de que ellos recreen algún tipo de  situación de la vida cotidiana”, explica Alarcón. “Lo que más se va a poder encontrar [en la plataforma] son los guiones de ‘roleplay’ [juego de roles] que están listos para ser adaptados a las necesidades de cada grupo”, añade. Las actividades están pensadas para niños de 3 a 12 años.

Cristina B Alarcon, creadora de 'The Factory of English Resources'.
Cristina B Alarcon, creadora de 'The Factory of English Resources'. Foto: cortesía.

Así, los recursos didácticos creados por Cristina B. Alarcón para ‘The Factory of English Resources’ capturan la imaginación de los estudiantes y los sumergen en un mundo donde el inglés es la llave para aventuras inimaginables, ofreciendo una experiencia educativa única que prepara a los estudiantes para el futuro.

Además, mediante esta metodología los niños desarrollan otras habilidades como “la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico”, destaca la profesora. Este novedoso enfoque hace que “cada lección sea una aventura inolvidable para los alumnos. Por ello, estoy desarrollando formaciones para equipar a los maestros con todo lo necesario para revolucionar la enseñanza del inglés”.

‘The Factory of English Resources’ encuentra respaldo en estudios, como el realizado por el Center for Advanced Research on Language Acquisition de la Universidad de Minnesota, el cual resalta los beneficios de la inmersión lingüística. Según este informe, los estudiantes en programas de inmersión no solo alcanzan altos niveles de competencia en el segundo idioma, sino que también muestran mejoras significativas en habilidades cognitivas, pensamiento divergente y resolución de problemas, comparados con sus pares monolingües.

"El truco está en aprender un inglés práctico"

Con más de 15 años de experiencia como docente y en línea con su compromiso de transformar la enseñanza del inglés y llevarla más allá de las aulas, Alarcón ha trabajado, además de en la mencionada plataforma didáctica, en el lanzamiento de su obra ‘Don't Let the Goat Ruin Your Birthday Party’, un libro interactivo ideal tanto para la lectura en el hogar como para docentes que buscan enriquecer el tiempo en clase con actividades significativas.

Alarcón achaca a metodologías “muy desfasadas” la dificultad para aprender inglés. “Todavía veo metodologías que son muy similares a las que yo tenía en el colegio hace casi 30 años”, afirma. “El truco está en aprender un inglés práctico, pero que sea también cotidiano y que los alumnos no solo lo estudien, sino que lo puedan compartir con sus seres queridos”, apunta.

“Hoy en día, con la inteligencia artificial, a los alumnos poco les importa que les pongan un texto escrito [...]. La única forma que tenemos los maestros para combatir a la IA es crear una situación en la que ellos necesiten relacionarse con otras personas”, asegura.

Deja un comentario